UE afirma que la televisión tuvo preferencia por los candidatos del régimen #23Nov

-

- Publicidad -

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) constató que la televisión venezolana, pública y privada, ofrece más espacios a políticos del PSUV que a los de la oposición, señala el informe preliminar dado a conocer este martes luego de los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre.

Según el monitoreo de la MOE UE, la cobertura de los candidatos del partido afectos al régimen en Venezolana de Televisión fue desproporcionada, pues representó más de la mitad de todas las menciones y apariciones de candidatos en ese canal.

- Publicidad -

En el caso de los candidatos de la Alianza Democrática, en contraste, les correspondió apenas un 28% de las noticias y contenidos editoriales de VTV, mientras que los de la MUD estuvieron casi ausentes en la televisión estatal y su cobertura mínima fue negativa.

Los aspirantes del PSUV también tuvieron preferencia para Televen y Venevisión, seguidos por Alianza Democrática y la MUD. Mientras que la mayor parte de la cobertura editorial de Globovisión favoreció a Alianza Democrática, seguida por el PSUV y la MUD.

“A los candidatos independientes y a la coalición Alternativa Popular Revolucionaria (APR) les correspondió una pequeña proporción de noticias y cobertura editorial en todos los canales monitoreados por la MOE UE, públicos y privados”, subraya el informe.

Los candidatos de distintos partidos no tuvieron acceso a los medios estatales en 15 estados, algo que afectó sobre todo a la MUD (13 estados) y Alianza Democrática (9 estados). “Interlocutores de los medios de comunicación en 21 estados dijeron practicar la autocensura, y en 13 estados se obtuvo información sobre presiones para que fueran cambiadas su línea editorial o su programación”.

La MOE UE también se refirió al programa Con el mazo dando de VTV, conducido por Diosdado Cabello. Indicó que el político suele emitir “encendidas críticas” a los opositores y durante la campaña atacó duramente al rector del CNE Roberto Picón, quien había denunciado el uso de cuentas institucionales en las redes sociales para favorecer a los candidatos del gobierno. “El CNE nunca tuvo una reacción institucional a estos ataques”, aseguró la misión.

Respecto a la publicidad pagada, el informe dice que no se identificó ninguna violación de límites diarios establecidos por la ley: “Salvo en la radio privada, el PSUV y sus aliados son los partidos con más anuncios pagados en los medios monitoreados, seguidos de cerca por Alianza Democrática. En los dos últimos días de campaña se produjo un aumento significativo de la publicidad pagada por estas dos candidaturas”.

Tampoco se identificaron transmisiones obligatorias de cadenas, habituales en campañas anteriores, pero sí se registró que los medios estatales emitieron conjuntamente las apariciones públicas de los candidatos del PSUV y los partidos opositores se quejaron de que las televisoras privadas y públicas transmitieron todos los actos de Nicolás Maduro o de los altos cargos de su gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -