ONG en las Américas y Europa piden al país acuerdo nacional para rescatar la institucionalización #25Nov

-

- Publicidad -

Una convocatoria “al país nacional a un acuerdo que nos permita organización, acciones y conducción coordinadas para alcanzar el urgente y necesario cambio político del país, su reinstitucionalización y progreso”, formulen organizaciones de la sociedad civil venezolana en las Américas y Europa, reveló Paciano Padrón, presidente de VenAmerica, una de las 30 organizaciones que suscribieron un manifiesto este 25 de noviembre.

“Para lograr ese acuerdo  debemos tomar en cuenta nuestra historia reciente y aplicar las medidas correctivas necesarias.  Urge, como lo ha alertado recientemente la Conferencia Episcopal Venezolana, “elaborar un nosotros social inclusivo que favorezca el desarrollo integral de la nación”, señala el documento, explica el presidente de VenAmerica.

- Publicidad -

Hacia la recuperación de la democracia

La destrucción del país ocurrida durante los últimos 20 años, agrega Padrón, ha suprimido la democracia, ha desmantelado sus instituciones y el aparato productivo, ha llevado a la población a una situación desesperada, a una crisis humanitaria y a la migración de ya casi siete millones de los  nuestros. Para revertir esto es urgente la recuperación de la democracia y la ejecución de un plan de salvación nacional.

El objetivo de libertad y democracia no se ha logrado, por una parte, por la conducta oprobiosa de un régimen que se apoya en el narcotráfico y en la entrega de soberanía a fuerzas externas como Cuba, Rusia, China, Irán y las FARC, y por la otra,  por los errores de estrategia, acción y omisión cometidos por nosotros desde la alternativa democrática, particularmente por el sector político.

 Las luchas internas entre los partidos que conforman la dirección política colegiada de la oposición democrática y la falta de unión coherente derivada, es causa importante de la crítica situación en la que nos encontramos. A esto se une la tradicional acción distractora de agentes políticos individuales con agenda propia.

- Publicidad -

Elecciones del 21 de noviembre

Al referirse a las recientes elecciones regionales, indica Paciano Padrón que en el manifiesto  se destaca la indignación que esta farsa comicial ha producido en la ciudadanía, lo que se ve reflejado  en el resultado del pasado 21 de noviembre. Aun dando por buenas las manipuladas y abultadas cifras del CNE, triunfó la abstención rebelde con un 60 % de ausencia, el régimen no se logró lavar la cara y el liderazgo político opositor fue electoralmente castigado. Del total de votos escrutados, el 32 % sufragó por el régimen y el 68 % lo hizo por diversos candidatos de la oposición; pero hay más, ese 32 % solo representa el 15 % del total general de los electores, luego el 85 % de los venezolanos rechazamos la dictadura criminal de Maduro, según las cifras emanadas del mismo fraudulento CNE; el rechazo real es aún mayor.

Rendirse no es la opción

Para las 30 organizaciones firmantes, “podemos decir que Venezuela está huérfana de un liderazgo político legítimo”. Por un lado, un usurpador en el poder que no cuenta ni con el 15% de respaldo y por el otro, una dirección opositora dividida y un gobierno interino constitucional sustentado fundamentalmente en el reconocimiento internacional.

A pesar de esta situación, rendirse no es la opción. Proponemos a la sociedad venezolana, en toda su dimensión, pasar la página sin complejos ni frustraciones, con entereza; deponer actitudes para confluir, viendo hacia el frente sin olvidar.”

Acuerdos

En el manifiesto solicitan al mundo político democrático “reformular las relaciones para la acción conjunta, esta vez, oyendo y abriendo la participación a los ciudadanos y a la sociedad civil organizada, tanto en Venezuela como en el exterior”.  En este sentido hemos acordado, explica Padrón, lo siguiente:

Primero: Exigir a la Asamblea Nacional, electa en el 2015, asumir a plenitud y con responsabilidad su rol, claramente establecido en la Constitución, como órgano legislativo, de control y representación popular, dedicándose, a través de sus Comisiones, a  fundamentar las condiciones que permitan, con legalidad y solvencia, afrontar la crisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La CEV insta al diálogo y la responsabilidad para superar la crisis política #18Abr

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González de Zárate, hizo un llamado urgente al gobierno para que abra las puertas al diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis política que atraviesa el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -