#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: ¿Ignorancia y/o Principio de Peter? #8Dic

-

- Publicidad -

“Nadie hace bien lo que no sabe.

Por consiguiente, nunca se hará República con gente ignorante…

- Publicidad -

sea cual fuere el plan que se adopte.”

SIMÓN NARCISO DE JESÚS CARREÑO RODRIGUEZ (28-10-1796/28-02-1854).

Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, mejor conocido como SIMÓN RODRIGUEZ fue un Educador, Político y Prócer venezolano. Fue tutor y ductor de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, también fue tutor de don Andrés Bello. Aportó enseñanzas y obras escritas para el proceso de libertad e integración americana. 

- Publicidad -

El tutor de Bolívar, Carlos Palacios y Blanco, decidió enviar a Bolívar a vivir con Simón Rodríguez porque no podía atenderlo personalmente. Ante la perspectiva de vivir con Rodríguez, el 23 de julio de 1795 Bolívar se escapó de la casa de su tío Carlos para refugiarse en la casa de su hermana María Antonia, quien ejerció su custodia temporal, hasta que la Real Audiencia de Caracas resolvió el litigio judicial y devolvió a Carlos Palacios la custodia de Bolívar. Este trató de resistirse, pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la humilde casa de Rodríguez. Bolívar tuvo que compartir el espacio con otros veinte niños en una casa no apta para ello, y por ello escapó de allí un par de veces, en las que terminó volviendo por orden de los tribunales. Sin embargo, la relación con el que más adelante llamaría “mi maestro” fue fructífera, y se mantuvo hasta que Bolívar cumpliera 14 años. No hay duda de que Simón Rodríguez ejercería gran influencia en el carácter y pensamiento libertario del futuro “Libertador.”

“El PRINCIPIO DE PETER…”

En Administración el principio de Peter o principio de incompetencia de Peter está basado en el “estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas”, o lo que Laurence J. Peter denomina “hierarchiology” (“jerarquiología”). Afirma que las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, a tal punto que llegan a un puesto en el que no pueden formular ni siquiera los objetivos de un trabajo, y alcanzan su máximo nivel de incompetencia. Este principio, formulado por el catedrático de ciencias de la educación de la Universidad del Sur de California en su libro The Peter Principle, en 1969.

Laurence J. Peter afirma que:

“En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.”

 Se dice que el primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset, quien en la década de 1910 dio forma al siguiente aforismo:

“Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes.”

Como corolario de su famoso principio, Laurence J. Peter deduce los dos siguientes:

Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.

El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.

Como última reflexión en su libro, Peter manifiesta su esperanza de que algún filántropo le facilitaría una cátedra de “jerarquiología” en una universidad importante: “Al haber demostrado, en mis empeños actuales, estar capacitado, estoy preparado para el puesto.”

Fuente: Wikipedia.

Siendo estudiante de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo tuve conocimiento de este interesante trabajo titulado: “El Principio de Peter”, y desde entonces sus palabras se grabaron en mi…

Ahora, viendo derrumbarse mi Patria, en un incomprensible e injustificable desastre político-económico que destruye la calidad de vida de los ciudadanos, porque Venezuela fue dotada por el Todopoderoso, llamado Dios, de todos los recursos renovables y no renovables, así como también  del talento suficiente y necesario, formado en nuestras Magnas Casas de Estudio, como para ser una potencia de las llamadas del primer mundo, viene a mi mente y les transmito ideas tomadas del aprendizaje adquirido a través de excelsos maestros y profesores, pero recordándoles siempre que soy un ser humano que pretende ejecutar el deber de tener el derecho a errar…

Por tanto, las reflexiones, conclusiones, propuestas y decisiones son vuestras…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bastones de Gratitud acompaña el recorrido de la Divina Pastora

AvanceIMP | Bastones de Gratitud: 10 años de agradecimiento a la Divina Pastora #23Mar

El grupo Bastones de Gratitud celebra 10 años de acompañar a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, agradeciendo a la Virgen con su propio símbolo lleno de color.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -