¿La ONU reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro? #9Dic

-

- Publicidad -

El único gobierno que presentó credenciales para representar a Venezuela fue el de Nicolás Maduro y, por tanto, continuará representando al país ante la ONU y todos sus respectivos órganos e instituciones. Pero el trámite protocolar no implica el reconocimiento o desconocimiento político del gobierno que las presenta

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó en su cuenta de Twitter (@SMoncada_VEN) que 177 de 193 Estados miembros del organismo internacional reconocen a Nicolás Maduro como representante legítimo del país, ya que la Asamblea General de la ONU aprobó las credenciales enviadas por el gobierno bolivariano.

- Publicidad -

Según el diplomático, el hecho representa «una victoria contra las agresiones coloniales de EEUU», pues el gobierno interino presidido por Juan Guaidó recibió el apoyo de 60 países en 2019 y actualmente son menos.

«La estrategia desestabilizadora promovida por Washington, carente de algún aval constitucional, registra su respaldo más bajo en el seno de la ONU, lo que representa una victoria del derecho internacional y de la autodeterminación de los pueblos», celebró el Ministerio de Exteriores mediante un comunicado.

El artículo 27 del Reglamento de la Asamblea General de la ONU establece que:

- Publicidad -

«Las credenciales de los representantes y los nombres de los miembros de cada delegación deberán ser comunicados al Secretario General, a ser posible por lo menos una semana antes de la apertura del período de sesiones, y tienen que ser expedidas por el Jefe del Estado o del Gobierno, o por el Ministro de Relaciones Exteriores».

Las credenciales de los representantes de los Estados miembros son examinadas por una Comisión de Verificación de Poderes, la cual es designada al comienzo de cada período ordinario de sesiones y está conformada por nueve miembros nombrados por la Asamblea General a propuesta del Presidente.

«El comité estudia los documentos, asegurándose de que esté todo en orden, y luego presenta un informe con la lista de todos los miembros de la ONU que presentaron sus credenciales. Un trámite protocolar que no implica el reconocimiento o desconocimiento del gobierno que las presenta», explicó para EsPaja.com Milos Alcalay, exrepresentante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas

De acuerdo con Mariano De Alba, abogado especializado en Derecho Internacional, luego de que fue aprobado el informe del comité de credenciales, Colombia tomó la palabra para decir que la aprobación del documento no constituía un reconocimiento tácito al gobierno de Nicolás Maduro ni a sus representantes. Esa declaración la acompañaron 14 países: Australia, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Georgia, Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Israel, Paraguay, Corea del Sur y Reino Unido.

Para el el septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General se decidió que Bahamas, Bhután, Chile, China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Namibia, Sierra Leona y Suecia conformarían la Comisión de Verificación de Poderes. De acuerdo con la resolución publicada el pasado 1º de diciembre, solo el representante de los EE.UU. se desvinculó de la aprobación de la resolución de la Comisión únicamente en lo relativo a la aceptación de las credenciales presentadas por la representación de Maduro en nombre de la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe destacar que hay organismos de la ONU que se han pronunciado en contra del régimen de Nicolás Maduro. El informe de la Alta Comisionada de la ONU por los DDHH, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobierno por crímenes de lesa humanidad en las protestas de 2017 son ejemplos de ello.

¿El gobierno interino tiene representación en la ONU?

Incluso cuando Juan Guaidó asumió la presidencia interina en 2019 y recibió el respaldo de casi 60 Estados, la ONU aceptó las credenciales de los representantes designados por Nicolás Maduro. Aunque se nombraron representantes diplomáticos ante varias naciones que reconocieron el gobierno de transición, no se presentaron credenciales ante las Naciones Unidas ni se hizo alguna petición para remover las de los diplomáticos adeptos al chavismo. Este año tampoco la hubo.

«La mayoría de los países que conforman la ONU no tienen intención de entrar en ese debate. El único gobierno que presentó credenciales para representar a Venezuela fue el de Maduro y, por tanto, continuará representando a Venezuela ante esa instancia y todos sus respectivos órganos e instituciones. El hecho de que sólo 15 países de 193 se hayan adherido a la declaración que realizó Colombia demuestra que no es un asunto de debate en la ONU», puntualizó De Alba.

Si el gobierno interino presentaba credenciales, entonces la Comisión de Verificación de Poderes debía decidir cuáles eran válidas entre esas y las enviadas por Nicolás Maduro. Ese fue el caso de Birmania y Afganistán. Dichos países no contarán con representación la mayor parte de 2022, porque fue aplazada la decisión sobre las solicitudes del Gobierno interino de los talibanes y de la junta militar de Myanmar para reemplazar a los embajadores.

Más información en www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -