Lara entre los estados con mayores porcentajes migratorios de Venezuela #9Dic

-

- Publicidad -

El sociólogo Tomás Páez indicó que las regiones como Carabobo, Caracas, Miranda y Lara concentran los mayores porcentajes migratorios de Venezuela y aunque no se tienen cifras, destacó que el confinamiento y demás restricciones por la pandemia de la COVID-19 no han frenado la migración.

Páez sostuvo que además de los estados ya señalados, la migración continúa dandose en zonas de conflicto como el estado Apure, desde donde sus habitantes han salido de una manera u otra.

- Publicidad -

Aunque menos que en los años 2018 y 2019, la migración venezolana ha continuado en 2020 y 2021 de manera constante y sostenida, sin embargo ahora está ocurriendo por los caminos más diversos: selvas, embarcaciones, vías, «por todos lados», expresó el sociólogo durante una entravista para el circuito éxitos, concedida este viernes.

Han regresado pocos

A pesar de que hay venezolanos que han regresado al país, Páez considera que ha sido «marginal» y que se ha agravado por la demora en la entrega de pasaportes; «el tema de los venezolanos que se han ido de viaje y desea retornar, es complicado», añadió.

Lea también: ONU: Refugiados venezolanos necesitan más ayuda #9Dic

- Publicidad -

El problema principal de los venezolanos en el exterior

El sociólogo indicó que la xenofobia es el problema principal que enfrentan los venezolanos migrantes. «Eso es lo más ridículo que existe. Además, el gobierno venezolano ha dicho en varias ocasiones que quienes se van no existen y ese es el peor acto. Adicionalmente, los problemas no se le presentan a los migrantes afuera, sino también los que dejan atrás: familiares, amigos, la crisis”, comentó.

Adicionalmente Páez señaló que Colombia es un ejemplo para el mundo en materia de migración y comentó que el vecino país ha recibido más del doble de migrantes que recibió Alemania en una oportunidad.

“Colombia tiene una economía más débil y sin embargo ha logrado integrar a los migrantes al mercado laboral a través de políticas factibles y eso facilita todo el proceso. Hay que agradecerle al Gobierno colombiano y a Migración Colombia por todo el apoyo, así como también a Acnur», expresó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -