Venezuela: El segundo país que menos respeta el derecho de propiedad en Latinoamérica #9Dic

-

- Publicidad -

De acuerdo con el índice de Derechos de Propiedad 2021 (IPRI, por sus siglas en inglés), Venezuela es el segundo país que menos respeta el derecho de la propiedad, pues está en el puesto 128 de 129 países analizados, solo después de Haití que registra el peor desempeño de América latina.

Sin embargo la noticia no termina allí, puesto que Venezuela este año perdió un peldaño, debido a que en 2020 se ubicó en el puesto 127, convirtiéndose una vez más en el segundo país de Latinoamérica y el Caribe que menos respeta este derecho humano. El entorno legal y político venezolano fue el elemento peor evaluado en el estudio, de acuerdo con lo publicado en el portar web de noticias Crónica Uno.

- Publicidad -

El medio refiere también que según la Alianza Internacional de Derechos de Propiedad, el respeto a los derechos de propiedad privada protegen la libertad individual y, por tanto, no solo son derechos fundamentales, sino que también son catalizadores del crecimiento económico, el desarrollo social y sirven como defensa contra las tentaciones autoritarias. «Venezuela se ubica entre los países que menos respeta los derechos de propiedad en el mundo», sostienen.

El reporte continúa indicando que en cuanto a los derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, Venezuela también resultó aplazada, al obtener menos de 5 de 10 puntos.

El puntaje de los derechos de propiedad continuó su tendencia a la baja en el índice, por tercer año consecutivo en Venezuela, al registrar una disminución global del 2,2%, para el IPRI con un puntaje promedio de 5,60. 

- Publicidad -

Como información adicional, los componentes de IPRI, incluidos el entorno legal y político, los derechos de propiedad física y los derechos de propiedad intelectual, se debilitaron con puntuaciones de 5,08, 6,48 y 5,24, respectivamente. El IPRI tuvo el mayor descenso con un 5,4 %.

Consecuencias de la pandemia por COVID-19

De acuerdo con la investigación, la pandemia por COVID-19 resultó en políticas que produjeron destrucción económica y que afectaron el derecho de propiedad. “El impacto sociopolítico se debe considerar cuidadosamente. Ya que la pandemia también puso en peligro nuestra forma de vida, incluida la visión sobre la propiedad”, refiere el documento.

Vale mencionar que en este estudio también colaboró Cedice Libertad junto con otras 173 organizaciones y advierte que los derechos a la propiedad retrocedieron 6,24% respecto al año 2020.

Otros países

Entre los países con mejor desempeño se encuentran Nueva Zelanda, que encabezó el IPRI 2021, mientras que regionalmente Uruguay se ubicó como el país de América Latina con la mejor situación de derechos de propiedad, al obtener el puesto 22, seis escaños por encima de Chile, que durante años fue el Estado latinoamericano con más respeto por los derechos de propiedad.

Indica el documento que algunas medidas para evitar la propagación de la COVID-19 afectaron con frecuencia el disfrute de derechos humanos, lo que dio legitimidad a políticas populistas extraordinarias que violaron los controles y contrapesos en poderes públicos y los derechos de los ciudadanos y abrió una puerta trasera a la corrupción y la cleptocracia. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -