#OPINIÓN Un cambio que garantice los derechos humanos #11Dic

-

- Publicidad -

El 10 de diciembre se cumplieron 73 años de un evento cumbre en la historia de la humanidad: la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto marcó un hito sin igual ya que por primera vez en la historia, los países del mundo firmaban un documento que promovía y garantizaba los derechos fundamentales y libertades de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación por raza, género, religión o creencias políticas.

Los Derechos Humanos son derechos y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por pertenecer a la especie humana. Son universales, intransferibles, irrenunciables e indivisibles. Además, tienen como principal función crear las condiciones para que los seres humanos podamos vivir con dignidad en un ambiente justo, pacífico y libre.

- Publicidad -

Sin embargo, en Venezuela sufrimos las consecuencias de un régimen que violenta sistemáticamente los Derechos Humanos de todos los venezolanos. Estos se han dado a la tarea de vulnerar los derechos de la población como una forma de hacer política para conseguir someter más fácilmente a los ciudadanos. No solo persiguen, torturan y amenazan la vida de quienes piensan distinto y desean una mejor Venezuela, también violentan los derechos fundamentales de todos los venezolanos como consecuencia de su corrupción, ineptitud y desidia.

Es importante resaltar algunos de los tantos Derechos Humanos que el régimen violenta a diario a gran parte de la población venezolana. Todas las personas tenemos derecho a una alimentación saludable, sin embargo, con salarios de miseria y entre tanta desigualdad ¿Cómo puede el ciudadano promedio mantener una alimentación saludable cuando muchas veces solo come una vez al día? El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos, especialmente en estos tiempos de pandemia, pero en Venezuela todas las regiones duran días, semanas e incluso meses sin acceso a ella. Un caso similar ocurre con la electricidad y el internet, que pese a que su acceso para todos es un Derecho Humano, gran parte de los venezolanos sufre apagones diarios y fallas en el servicio.

Por si fuera poco, el régimen también violenta nuestro derecho a la salud, incluso en un momento tan crucial como el que atravesamos por la pandemia. Los venezolanos no pueden pagar los altos precios de los medicamentos e insumos médicos que necesitan y acudir a un hospital es una experiencia caótica, porque se encuentran en una situación deplorable. Enfermarse en Venezuela es un lujo que pocos se pueden permitir.

- Publicidad -

Por todo esto, no podemos olvidar nunca que el régimen es el responsable de la emergencia humanitaria compleja que padecemos y es quien vulnera nuestros derechos diariamente. El régimen no se detendrá en su violación sistemática de Derechos Humanos, porque esta es la forma en que se garantiza atornillarse al poder.

Es por este motivo que, como ciudadanos debemos hacer la presión necesaria en todos los espacios posibles para lograr el cambio político que queremos, de modo tal que demos fin al sufrimiento de los venezolanos. La historia nos ha demostrado que sin importar cuanto se esfuercen los tiranos, las ideas de justicia y libertad siempre triunfan.

Stalin González

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -
- Publicidad -