UNESCO: Declarado San Juan Bautista como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad #14Dic

-

- Publicidad -

San Juan Bautista fue declarado este martes por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Ernesto Villegas, ministro de Cultura, precisó que se trata de la 8va manifestación cultural venezolana en ingresar a listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Destacó que las comunidades de los distintos estados donde se practica la fiesta participaron en la elaboración del expediente para la promoción de la tradición venezolana ante la Unesco. «Es toda Venezuela la que se ve reivindicada en esta decisión».

- Publicidad -


Adelantó que el ministerio de Cultura trabaja de igual manera en la elaboración del expediente para elevar ante la Unesco la tradición de “Los bandos y parrandas de los santos inocentes”, una expresión cultural que se celebra cada 28 de diciembre en la población de Caucagua, estado Miranda.
“Hemos recibido la invitación del gobierno de la República Dominicana para postular al casabe, todo el proceso cultural alrededor de la fabricación, también en el expediente de la arepa, la gaita, entre otros”, dijo Villegas.


La fiesta religiosa cultural en honor a San Juan Bautista, se celebra cada 24 de junio en los pueblos de Curiepe y Mamporal, en el eje de Barlovento, así como en Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, estado Miranda, entre otras entidades de Venezuela y se caracteriza con cantos de malembe y lamento, acompañados con coloridos desfiles, encabezados por la figura del santo.


El proceso de postulación para que fuese declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2017, cuando historiadores, cultores y expertos de dicha tradición dieron inicio a una exhaustiva investigación para elaborar un expediente.

- Publicidad -


Recordó el ministro Villegas. que de 50 comunidades y cofradías de los estados Aragua, Miranda, Carabobo, La Guaira, Yaracuy, así como del Distrito Capital, en coordinación con expertos del Centro de Diversidad Cultural participaron en la elaboración del documento que se entregó de manera formal en 2020 para su correspondiente evaluación, en entrevista en Unión Radio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -