ONG denuncian discriminación de género en las elecciones del 21N debido marco legislativo #15Dic

-

- Publicidad -

Al denunciar la discriminación de género en las elecciones del 21N, varias organizaciones advierten que en Venezuela la legislación nacional e internacional no ha sido suficiente para desmantelar las numerosas barreras que aún enfrentan las mujeres para acceder a los espacios de liderazgo.

En efecto, la Red Electoral Ciudadana (REC), integrada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Observatorio Global de Comunicación y Democracia y Voto Joven, dio a conocer el informe Participación del liderazgo femenino en las elecciones regionales y municipales 2021.

- Publicidad -

En este trabajo se evidencia que en Venezuela la legislación nacional e internacional no ha sido suficiente para desmantelar las numerosas barreras que aún enfrentan las mujeres para acceder a los espacios de liderazgo. Los roles y estereotipos de género, las actitudes y normas discriminatorias, entre otros factores, han causado la exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, incluyendo la imposibilidad de tener una participación efectiva e igualitaria en los asuntos políticos.

Principales hallazgos

De 190.952 postulaciones recibidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 21 de noviembre, el 46% fueron de mujeres, mientras que el 54% fueron de hombres. Estos porcentajes no representan un equilibrio de participación entre hombres y mujeres, pues al revisar los cargos para los cuales han sido postuladas las mujeres nos encontramos que han sido excluidas de los altos cargos y espacios de tomas de decisiones más influyentes.

Para el cargo de las gobernaciones, del total de personas postuladas solo el 12% fueron mujeres, frente a 88% de hombres. Esto se traduce en una brecha de género del más de 70%. Para el cargo de las alcaldías del total de personas postuladas solo el 18% fueron mujeres, frente a 82% de hombres. Una brecha de género de más del 60%. Para el cargo de los Concejos Municipales y Consejo Legislativo de Estado se mantuvo una tendencia de participación igualitaria entre mujeres y hombres.

- Publicidad -

De la revisión de los resultados electorales desde la REC encontramos que de 23 gobernaciones solo en 2 resultaron electas mujeres. Esto se traduce en un 9% de mujeres electas frente a un 92% de hombres. También encontramos que de 335 alcaldías solo en 62 resultaron electas mujeres. Solo 19% de mujeres electas frente a un 81% de hombres.

La exclusión de las mujeres en los cargos políticos más influyentes, como son las gobernaciones y alcaldías, no ha sido solo en el contexto de las elecciones 2021, pues en el 2017 las mujeres tampoco alcanzaron posicionarse en estos cargos.

En las elecciones a gobernaciones del año 2017, de la totalidad de las candidatas y candidatos electos, el 22% fueron mujeres, mientras que en las elecciones a gobernaciones de 2021 el porcentaje se redujo a 9%. Esto se traduce en que la participación de las mujeres disminuyó 13%. En las elecciones a las alcaldías del año 2017, de la totalidad de las candidatas y candidatos electos el 23% fueron mujeres, mientras que en las elecciones a las alcaldías de 2021 el porcentaje se redujo a 19%. Esto se traduce en que la participación de las mujeres disminuyó 4%.

Desafíos vigentes

Los resultados del informe dejan en evidencia que los desafíos para alcanzar la paridad de género en Venezuela continúan vigentes. Desde la Red Electoral Ciudadana seguirán insistiendo en la necesidad de una reforma legislativa que permita establecer criterios legales que aseguren la participación plena y efectiva de las mujeres en la política. Insistimos también en la necesidad de incluir a las organizaciones de la sociedad civil, y en especial del movimiento de mujeres, en este proceso, y en el desarrollo de políticas públicas que derrumben las múltiples barreras que enfrentan las mujeres para participar en la vida política y pública, tanto desde las organizaciones con fines políticos y como desde la sociedad, que aún se desarrolla bajo estereotipos que impiden a las mujeres alcanzar posiciones de poder.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -