Luisa Ortega Díaz: Maduro se refirió a las ejecuciones extrajudiciales como una limpieza social #20Dic

-

- Publicidad -

La exfiscal del Ministerio Público venezolano, Luisa Ortega Díaz, ofreció una entrevista al diario El Mundo en la que recordó, entre otras cosas su huida del país y las acciones que tomó luego de que Nicolás Maduro la destituyó de su cargo, para que la Corte Penal Internacional (CPI) iniciara la investigación contra el líder del régimen venezolano,

Luego de escapar de Venezuela por las persecuciones institucionales, Ortega emprendió el primer paso, el 16 de noviembre de 2017, para que iniciara la investigación que se encuentra actualmente en marcha desde la CPI, refiere el citado medio internacional.

- Publicidad -

Ortega expuso que ese día (16 de noviembre 2017) interpuso una denuncia ante la CPI, la cual estaba acompañada de más de 1.900 elementos probatorios sobre la violación a los derechos humanos en Venezuela, entre ellas las ejecuciones extrajudiciales de más de 8.000 venezolanos «por parte de Organismos de Seguridad del Estado desde 2015 hasta 2017, en su mayoría gente humilde».

Fue «una limpieza social, como la denominó Maduro en una ocasión, una política pública para el exterminio de personas que habitaban en las zonas más deprimidas de las principales ciudades», refiere El Mundo, en palabras de Ortega Díaz.

La exfiscal también ha denunciado «los asesinatos de 131 personas cometidos por los Cuerpos de Seguridad del Estado bajo las ordenes de Nicolás Maduro» durante las manifestaciones de abril a junio de 2017. «El ciudadano que participaba en una protesta pasaba a ser un enemigo, un objetivo militar», continúa Ortega.

- Publicidad -

«En posteriores ampliaciones presentamos pruebas relacionadas con la tortura y homicidio del concejal Fernando Albán, el capitán Rafael Acosta Arévalo y la masacre de Óscar Pérez y sus compañeros, así como de otras torturas, juicios militares a civiles, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias, entre otras irregularidades», expresó la exfiscal venezolana en entrevista con El Mundo.

Ortega destaca que recientemente se puso a disposición del fiscal de la CPI Karim Khan para colaborar en la investigación.

«Desde el Ministerio Público venezolano en el exilio (Ortega considera que es la fiscal general legítima hasta el 31 de diciembre) le reitero mi voluntad de seguir colaborando, en especial mediante trabajos de coordinación con víctimas directas e indirectas, así como con testigos de los casos que se detallan en la denuncia».

Lea también: Corte Suprema del Reino Unido ratificó reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino #20Dic

«Estoy convencida de que la Corte Penal Internacional hará justicia con las víctimas». Luis Ortega Díaz.

Huyó a Colombia

Cuando Ortega huyó del paíz, lo hizo hacia colombia, pero luego decidió trasladarse a España porque en Colombia no se consideraba a salvo de las represalias.

Tenía a su disposición «un fuerte dispositivo de seguridad», pero la frontera entre ambos países es «amplia y porosa», lo que suponía «un riesgo activo» para su vida.

Indica El Mundo que la exfuncionaria durante el gobierno de Chávez y durante algunos años en el de Maduro, optó inicialmente por Colombia porque mantenía viva «la esperanza de retornar pronto», pero desde España se encuentra «más cerca» de La Haya, lo que facilita el impulso de la denuncia ante la Corte Penal Internacional».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -