#DatoIMP El de Monte es uno de los patos más grandes del mundo

-

- Publicidad -

El Pato de Monte posee un aspecto inconfundible, su pecho es de un color blanco puro, y la zona del cuello y la cabeza es blanca salpicada de pardo oscuro o negro.

Los machos se diferencian por su tamaño, la hembra es más pequeña, y porque en su pico llevan una carúncula prominente.

- Publicidad -

El resto de las características son similares; pico negro, patas verdosas, cabeza y cuello blanco con motas negras. Corona y una línea en la parte posterior del cuello negra.

Ventral blanco. Flancos pardos oscuros. Dorsal negro con reflejos verdosos y púrpuras. Alas y cola oscuras con reflejos violetas.

Esta especie nativa del Neotrópico sudamericano existe desde Colombia al norte de Argentina, incluyendo Perú, Venezuela y Ecuador, con un gran núcleo que se extiende por Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina, además de poblaciones aisladas en Guyana.

- Publicidad -

En Venezuela habita hasta 300 m de altitud en lagunas de los llanos, sembradíos de arroz y bosques adyacentes, principalmente en los llanos del sur de Guárico, Barinas, Portuguesa y Apure, y en los llanos orientales de Anzoátegui y Monagas, costa de Falcón y sur del lago de Maracaibo.

Se estima una población total es cercana a 80.000 individuos, de los cuales entre 8.000 y 40.000 podrían habitar en Venezuela.

En nuestro país no se conoce con precisión su situación, pero se estima que sus principales amenazas están asociadas a la cacería, la cual es bastante alta en los llanos meridionales, y al deterioro de sus hábitats debido a la contaminación por agroquímicos y otras prácticas agrícolas, así como por el desarrollo de la ganadería y los urbanismos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -