#PulsoEmpresarial Libros galardonados en la VIII bienal del Premio Rafael María Baralt

-

- Publicidad -

La Academia Nacional de la Historia (ANH) y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC), presentaron las obras galardonadas en la octava edición del Premio Rafael María Baralt, en formato impreso, como un reconocimiento tangible al esfuerzo de jóvenes historiadores dedicados al estudio, investigación y difusión de la historia de Venezuela.

La primera obra se titula Una mitra para el Estado. La personalidad histórica del Arzobispo Silvestre Guevara y Lira (1836-1876) de Esther Mobilia, centrada en una figura de relevante importancia que nos aproxima a las relaciones entre la Iglesia y el Estado venezolano en el siglo XIX. La autora expresó su agradecimiento a la Academia Nacional de la Historia y a la Fundación Bancaribe: “Gracias por la oportunidad que abren a todos los jóvenes historiadores con este concurso y por haber hecho posible esta publicación. Este trabajo no es solo mío, es una historia que se escribe a través de mis ojos y de aquellos que la leyeron, evaluaron, corrigieron, financiaron y han creído en ella desde el principio, así como de los que a partir de este momento podrán leerlo”.

- Publicidad -

La siguiente obra presentada se titula José Rafael Pocaterra, periodista en Nueva York: la oposición a Gómez desde el exilio (1922-1923) de Jesús Piñero, un trabajo riguroso sobre la figura de José Rafael Pocaterra a través del análisis de su obra periodística y literaria en el contexto de los movimientos de oposición a la dictadura de Juan Vicente Gómez en el exilio. “Gracias por el reconocimiento a nuestras labores en el campo histórico. Continuamos haciendo historia”, expresó su autor.

Por su parte, Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura destacó la importancia de esta alianza con la Academia Nacional de la Historia para estimular el estudio y la investigación de la historia, y además de cómo lograron adaptarse a la cambiante realidad con un resultado notable. Elogió las obras premiadas y el trabajo realizado por los autores, dos jóvenes profesionales con destacados méritos académicos y profesionales. Aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes a participar de la novena bienal del premio «en la seguridad de que la juventud estudiosa de Venezuela continuará haciendo aportes significativos a la historiografía nacional, como ha sido la experiencia en los 13 años que ya lleva cumplidos este premio», agregó.

La Dra. Carole Leal, Directora de la Academia de la Historia, hizo referencia a ambas obras y destacó los valiosos aportes que ellas representan, así como los méritos que acompañan a los autores.

- Publicidad -

Los detalles y las bases de la novena bienal del Premio de Historia Rafael María Baralt pueden consultarse en las páginas web de la Academia Nacional de la Historia http://www.anhvenezuela.org y Bancaribe www.bancaribe.com.ve.  Cualquier informacional adicional o dudas con respecto a la entrega de los trabajos pueden escribir al correo: [email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -