martes, mayo 24, 2022
InicioNoticiasActualidadEn memoria del Dr. Edgar Belfort Abreu, un hombre de paz #20Ene

En memoria del Dr. Edgar Belfort Abreu, un hombre de paz #20Ene

-

- Publicidad -

Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Con gran gusto acepté elaborar esta semblanza del Dr. Edgar  Belfort, a solicitud de Violeta Villar Liste, para ser publicada en La Web de la Salud, como expresión de la admiración y respeto que sentimos todos los profesionales de la salud en Venezuela, América y Europa, quienes lamentamos  su desaparición física ocurrida recientemente  en Caracas.

- Publicidad -

Edgar Luis Belfort Abreu nació en Maturín (estado Monagas, Venezuela) el 26 de octubre de 1934. A edad muy temprana se traslada con su familia a la ciudad de Caracas, donde realiza sus estudios de primaria y bachillerato. Su carrera médica la realizó en la Escuela Luis Razetti de la Facultad de MedicinaUniversidad Central de Venezuela (UCV), de la cual egresó en julio de 1959 como médico-cirujano, formando parte de la promoción Dr. José Ignacio Baldó.

Fue discípulo de Rafael Hernández Rodríguez, Antonio Sanabria, Félix Pifano, Rafael Medina, entre otros meritorios profesionales de la medicina.

Recordaba con gran cariño a algunos de sus condiscípulos como Freddy Aude Allup, Rafael Horacio Borges, Harry Acquatella y Sergio Arias Cazorla.

- Publicidad -

Le fue concedida una beca por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV y viaja a Sao Paulo, Brasil, donde permanece por dos años efectuando estudios de especialización en Medicina Tropical, Dermatología y Micología, bajo la orientación y supervisión del insigne maestro profesor Carlos Da Silva Lacaz.

Al regresar a su país, ingresa en la Cátedra de Medicina Tropical de la Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina de la UCV y en ella, junto con la labor docente con estudiantes del curso regular de medicina y con médicos en proceso de reválida, desempeñó actividades asistenciales como jefe de la Sección Clínica de la Cátedra, ubicada en el Servicio de Enfermedades Transmisibles del Hospital Universitario de Caracas.

Además trabajó en la Sección de Medicina Tropical del Instituto de Medicina Tropical “Dr. Félix Pifano”.

A partir de agosto de 1981, y por un período de tres años, desempeña el cargo de profesor jefe de la Cátedra de Medicina Tropical.

Asistió a diversos cursos, reuniones y congresos científicos tanto nacionales como internacionales, participando en muchos de ellos como expositor.

Viajó a muchos países, entre otros, Francia, España, México, El Salvador, Panamá, Colombia, Estados Unidos y Portugal, dejando muy en alto el nombre de su país. Permaneció dos años en este último donde aprendió el portugués.

Edgar Belfort formó parte del personal docente del primer Curso de Micología Médica organizado en 1965 en Caracas, por la comisión organizadora del Estudio Nacional de las Micosis, bajo la presidencia del Dr. José Ignacio Baldó y el Dr. Libero Ajello, jefe de la Sección de Micología y Parasitología del Centro para el Control de Enfermedades Transmisibles (CDC-Atlanta) del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos.

En 1972 viajó a París y participó como monitor de trabajos prácticos en el vigésimo Curso Superior de Micología Médica del Servicio de Micología del Instituto Pasteur de esa ciudad, en donde tuvo el privilegio de recibir la valiosa enseñanza de los profesores Francois Mariat, Gabriel Secretain, Edouard Drouhet y Pierre Destombes, así como el de compartir la discusión de interesantes temas con numerosos colegas de diferentes países.

Fue presidente de la Fundación Venezolana para el Estudio de las Enfermedades Tropicales (FUNVENET).

Desde su creación en 1988, fue presidente del Comité Organizador de las primeras dos Jornadas Venezolanas de Medicina Tropical, celebradas en Caracas en los años 1991 y 1994.

Fue miembro titular de la Sociedad Venezolana de Dermatología y miembro asociado de la Sociedad Venezolana de Microbiología.

Sus actividades de investigación clínica estuvieron principalmente relacionadas con las micosis superficiales y  algunas de las profundas como esporotricosis, cromomicosis, paracoccidioidomicosis y criptococosis.

Así mismo se dedicó a varias enfermedades tropicales de origen parasitario como la schistosomiasis y la   leishmaniasis tegumentaria.

Otra faceta de la carrera de Edgar Belfort es la relacionada con las labores asistenciales, docentes y administrativas desarrolladas en la Unidad Nacional de Dermatología y Alergia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, creada en 1970 en el Centro Médico Dr. Carlos Diez del Ciervo, en Chacao, con el objetivo de lograr la atención más eficiente e integral para los pacientes con afecciones de piel y alérgicas, en procura de procedimientos especializados para el diagnóstico y/o tratamiento de las  mismas.

En la Unidad mencionada cumplió funciones como jefe del Laboratorio de Micología, posteriormente jefe de Servicio y finalmente, a partir de 1996, como director de ese Centro Médico, hasta su jubilación en junio de 2000. 

Recibió numerosos y merecidos reconocimientos. 

Estuvo casado con la Dra. Doris Morean,  de cuya unión nacieron cuatro hijos. Luego de su jubilación de sus cargos oficiales, continuó ejerciendo la medicina privada, compartiendo su tiempo con otras ocupaciones como la lectura, la música y la fotografía.

Edgar Belfort fue mi profesor de Medicina Tropical en 1967 y luego de sellar una sólida amistad con él, doy fe de sus virtudes como docente, investigador y ser humano excepcional.

Fallece el 4 de enero de 2022, en horas de la madrugada. Debo confesar que fue una de las personas más inspiradoras de paz que he conocido y, desde la dimensión que ahora ocupa, confío que siga siendo una fuente de iluminación para sus discípulos, colegas  y amigos. ¡Honor a quien honor merece!

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Rubio: Biden está empoderando al régimen de Maduro y permitiendo que otros países hagan lo mismo #23May

El senador estadounidense Marco Rubio, aseguró que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden "está empoderando al régimen de Maduro y permitiendo que otros países hagan lo mismo".
- Publicidad -