miércoles, mayo 25, 2022
InicioNoticiasActualidadOPS: La prioridad de prueba COVID-19 debe ser para quien tenga síntomas...

OPS: La prioridad de prueba COVID-19 debe ser para quien tenga síntomas #20Ene

-

- Publicidad -

Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó a los países de la región, ante la escasez de pruebas de diagnóstico de COVID-19, dar prioridad a quien sufre síntomas y podría estar en riesgo de hospitalización.

- Publicidad -

En el caso de los pacientes asintomáticos, si han estado expuestos a la covid, deberán hacer cuarentena y seguir las medidas como el distanciamiento social, usar máscaras y evitar aglomeraciones para evitar que otros enfermen, exhortó la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, durante la rueda de prensa de este miércoles 19 de enero

La Dra. Etienne dijo que antes de la llegada de la COVID-19 a la región, la OPS había estado trabajando para reforzar la capacidad de laboratorio.

En esta visión, los países recibieron capacitación y suministros.

- Publicidad -

Gracias a esta previsión, la región cuenta con una red integrada por más de 32 laboratorios, que incluye los centros nacionales de influenza y laboratorios de salud pública en al menos 29 países. 

Estos laboratorios analizan muestras virales para ayudar al rastreo y aprender cómo evoluciona el virus

“La red está siempre en busca de nuevos virus de manera que la región esté preparada cuando surgen nuevas amenazas. Pero aun cuando existe una red, la demanda de pruebas es alta por lo cual es de gran importancia que usen las pruebas de manera inteligente”.

La mejor manera, dijo la directora de la OPS, es aprovechar las pruebas rápidas de antígenos que ofrecen un diagnóstico en minutos, no de días.

Además, las pruebas rápidas no requieren tanta capacitación ni equipo costoso.

Es posible desplegarlas en los centros de salud primarios y así llegar más rápidamente a las familias y hogares.

“Instamos a que extiendan las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión en los hospitales que están trabajando horas extras”.

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, documentó que desde el inicio de la pandemia se ha desarrollado una gran cantidad de opciones diagnósticas que podemos ubicar en dos grandes grupos:

  • Moleculares basada en el principio de PCR que se pueden implementar manual o automático
  • Rápidas, con fundamento en antígenos o proteínas virales

“Si bien en los momentos más intensos de la pandemia en 2020 hubo escasez de material a nivel global para las pruebas moleculares, se ha logrado aumentar los insumos y contamos con proveedores”, lo cual ayuda a mantener la vigilancia regional.

Sin embargo, reflexionó, esto puede cambiar según el contexto epidemiológico y del uso indiscriminado, por eso llamamos al uso racional con estrategias claves de vigilancia, dando prioridad a los casos sospechosos y con síntomas.

En relación con las pruebas caseras, argumentó que “en este momento no contamos con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de los ensayos caseros; se debe tener mucho cuidado con el uso indiscriminado de estos test, ya que una muestra inadecuada y falsos negativos puede generar una falsa sensación de seguridad, llevando a relajar medidas de protección y generar un potencial incremento de infecciones”.

OPS garantiza insumos a la región

La directora de la OPS explicó que el organismo ha adquirido más de 42 millones de pruebas de PCR y de antígeno rápido “y hemos desplegado 10 millones de pruebas diagnósticas de PCR y 10.8 millones de pruebas rápidas desde nuestro almacén en Panamá”.

La OPS también ha establecido acuerdos a largo plazo con los fabricantes que hacen pruebas diagnósticas de covid para asegurar su adquisición a una fracción del precio del mercado.

Recordó que ómicron, por su mayor capacidad de transmisión, presionará la capacidad de contar con pruebas. De allí la necesidad de complementar con otras medidas efectivas: vacunación, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Ladrones regresan tesoros sagrados en la India porque «ya no podían con las pesadillas» #25May

Un grupo de ladrones en la India devolvieron más de una docena de sagradas piezas que robaron de un templo creado hace 300 años en honor a Lord Balaji, argumentando que habían sido perseguidos por “pesadillas aterradoras” desde que cometieron el crimen.
- Publicidad -