#OPINIÓN Entorno en viñetas: Zonas Económicas Especiales #21Ene

-

- Publicidad -

MUNDO ECONÓMICO

Zonas Económicas Especiales

-La semana pasada, la Asamblea Nacional definió y aprobó la agenda legislativa y comisiones para el 2022. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, resaltó la importancia de la segunda ronda de discusión y aprobación del proyecto de ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

- Publicidad -

-La iniciativa legislativa, promovida por los diputados Vielma Mora y Maduro Guerra, busca atraer inversiones, generar riqueza y nuevas fuentes de divisas no petroleras para el Estado. Además, aseguran que las ZEE aportarán confianza y seguridad jurídica para los potenciales inversores nacionales y extranjeros, apalancada por la cuestionada Ley Antibloqueo.

-Se establece que una Oficina para tal fin, se encargará de promover, supervisar y coordinar las ZEE y que estará adscrita a la Vicepresidencia de la República. —

¡Más trabajo para Delcy!

- Publicidad -

-Las ZEE se organizarán de acuerdo con la disponibilidad de recursos naturales, capacidades productivas instaladas, condiciones regionales y ubicación geográfica.

-Las ZEE serán decididas tomando en cuenta la conexión marítima, fluvial, terrestre, así como facilidad de acceso a mercados internacionales. Por otra parte, serán tomados en cuenta la concentración de recursos naturales transformables para exportación y consumo interno; existencia de parques industriales y presencia de infraestructura económica y servicios básicos de alta calidad ¿Dónde es eso?

-Destacan las ZEE para el Fomento de Exportaciones, que promoverá la exportación de bienes y servicios, que comprenden manufactura y turismo. ZEE para la Sustitución Selectiva de Importaciones, mediante la producción de bienes y servicios en el país y las ZEE para el Desarrollo Tecnológico. Además, brindarán claras ventajas fiscales y de ágil gestión de requisitos y permisos públicos.

-Las áreas de Puerto Cabello (Carabobo), Vargas, Falcón y la Isla de Margarita, podrían ser tomadas como casos piloto del proyecto. 

Más allá de la Ley y la preñez de buenas intenciones, los casos de éxito como China y Vietnam, requirieron de un muy esmerado proceso de implantación. ¿Seremos capaces de hacerlo? ¡Está por verse! ¡Esto nos beneficiaria a todos! 

ECONOMÍA EN CIFRAS

*Variación respecto a la semana pasada

**Promedio del precio de alimentos en los principales mercados municipales del país. 

Dólar 

Tasa de cambio paralela: 4.82 (-0,82%)

Tasa de cambio BCV: 4,62 (-0,43%)

Inflación

IPC alimentario -Índice Quinta Crespo**: (+1,7%*)

IPC alimentario acumulado a enero: 1,83%

Dolarización

Extensión de dolarización: 86%

Commodities

Petróleo: $85,21 por barril (+5,17%*)

Oro: $58.451,7Kg (+9,55%*)

Criptoactivos

BTC: $42.391,93 (-1,05*)

ETH: $3.116,28 (-4,53*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 35.368,47 (-2,43%*)

S&P500 4.577.11(-2,86%*)

NASDAQ 15.210,76 (-3,99%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC 5851,39 (-0,34%*)

-Esta semana se aprecia una discreta revaluación del bolívar, lo que nos deja saber que las inyecciones de divisas al sistema financiero por parte del BCV y la extensa dolarización, que crece de forma sostenida —lo que resta peso al bolívar como medio de pago—, han estabilizado nuestro signo monetario.

-El IPC alimentario crece de manera sutil esta semana, observando una acumulación a enero de la inflación alimentaria no muy significativa. Si seguimos esta senda, la pronta extinción de la hiperinflación podría considerarse un hecho.

-Sigue la tendencia a la subida de los commodties de referencia, así como los criptoactivos siguen a la baja, no obstante, mantienen una gran movilidad horizontal como medios de pago, lo que sin duda aporta al internet del valor.

-Los mercados de valores abren esta semana a la baja, a expensas del descenso del precio de los bonos, lo que revela desconfianza de los inversionistas respecto a la capacidad de pago de los países y la ausencia de acuerdos entre las principales potencias y el FMI. —¡Veremos que pasa la semana entrante!

SOCIAL

Pandemia

-Se reporta un irrisorio incremento de 2,24% de nuevos contagios respecto a la semana pasada, para un total de casos de 458.618, así como 5386 fallecimientos, lo que devela una mortalidad, con un aumento tan solo 0,9%. 

-El subregistro es tan descarado y poco confiable, ya no nos habla de una curva plana sino descendente, cuando no es un secreto para nadie, que el pico y repunte de casos es enorme, desde que Ómicron tomara al país hace poco más de un mes.

-Nos atrevemos a asegurar que en todos los hogares de las principales ciudades del país hay casos diagnosticados o no, con este nuevo tipo de coronavirus. ¡Gracias a Dios, menos complejo y mortal, que las variantes precedentes!

-Los hospitales, clínicas y consultas siguen atestados de casos. Ojalá estén en lo cierto, los expertos que vaticinan que un 95% de la población mundial nos contagiaremos de Ómicron y aseguran que con ello desarrollaremos “inmunidad de rebaño”, poniendo fin a la pandemia 

-Al respecto, hay opiniones contrarias, que aseguran que el Ómicron es una variante más de las muchas que pueden surgir, —¡así que a cuidarse!

Las FANB hacen un despliegue en frontera

-La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció el domingo la realización de un despliegue en el estado Apure, en la frontera con Colombia, con el objetivo de combatir a los grupos terroristas colombianos conocidos como TANCOL.

-El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), general Domingo Hernández Lárez, informó en su cuenta de la red social de Twitter que la FANB garantizará la orden impartida por el presidente Nicolás Maduro: “‘En el 2022 la patria de Bolívar y Chávez estará libre de TANCOL”

-El Ceofanb resaltó, que su objetivo es garantizar “que ningún grupo terrorista narcotraficante ilegal atente contra nuestra soberanía, independencia y paz de nuestro pueblo”.

-Periodistas locales apuntaron que el anuncio del despliegue se produjo poco después de que movimientos sociales de Apure denunciaron la toma del regimiento colombiano de La Gabarra, fronterizo con Venezuela, por parte de un grupo irregular del vecino país.

Después de “apoyarlos” durante años, ahora intentamos frenarlos. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Realmente deseamos de corazón, que estas misiones sean exitosas, porque ya son incontables el número de muertos y desplazados, tanto del lado venezolano como colombiano de la frontera con el Arauca.

POLÍTICA 

Diálogo 

-El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, coinciden en la necesidad de «hacer todo lo posible» para que régimen y oposición en Venezuela retomen el diálogo y el país avance por la senda democrática

-En Venezuela, dijo Albares, la reciente victoria de la oposición en la región de Barinas demuestra que «hay una vía democrática y de diálogo en Venezuela». Por ello, tanto Europa como Estados Unidos coinciden en la necesidad de «impulsar el diálogo entre venezolanos» puesto que la solución a la crisis «tiene que venir desde los propios venezolanos». —¡Gracias, señores por declararlo, ojalá actúen en consecuencia y no se metan más en asuntos que no les competen!

-Por otra parte, Estados Unidos aseguró que podría revisar su política de presión y sanciones contra Venezuela si Nicolás Maduro y la oposición política, retoman las conversaciones que rompieron abruptamente en octubre del año pasado y logran avanzar con resultados tangibles. 

—¡Independientemente de lo que digan los gringos, llegó el momento de buscar conciliación política nacional! ¡Es vital pensar en la crisis social y económica que atraviesa Venezuela y dejar a un lado las agendas políticas revolucionarias y opositoras!

DE ACRIP Y DE ALLAP

-La plataforma de comercio P2P de BTC y otras criptomonedas, BitMEX Group, anunció este martes 18 de enero, la firma de una carta de intención de compra del banco Bankhaus von der Heydt, una de las entidades más antiguas de Alemania.

-China encarcela a 8 personas relacionadas con estafa DeFi de USD 7 millones. 

-Cajeros de Bitcoin podrian instalarse pronto en Paraguay.

-En Venezuela, el Petro, ahora en su app Petrowallet, permite hacer recargas de cualquier línea telefónica. 

-Asimismo, nuestro criptoactivo ha logrado mantener un precio estable sobre los $50, logrando consolidar su carácter de CDBC (moneda digital de un banco central), con un precio respaldado por 4 commodities.

-Durante la semana se comerciaron 1.241 Petros a un precio de $52.5 y 29.5 BTC para un total de $1,3 millones de dólares, o que representa una baja en la transaccionalidad habitual de criptoactivos en Venezuela.

Oscar Doval

@oscardovalve

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Coro Manos Blancas

El Coro Manos Blancas interpretará la Ópera Fidelio junto a la Filarmónica de Los Ángeles #23Abr

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, el Coro Manos Blancas, de El Sistema, interpretará la Ópera Fidelio de Beethoven junto a la Filarmónica de Los Ángeles.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -