OVV: Zulia sale del top 10 de los estados más violentos en 2021 #21Ene

-

- Publicidad -

Una de las posibles causas de la disminución podría tratarse a la migración a otros países. El estado occidental se encuentra en el puesto número 11 del ranking nacional.

Cuando se comparan las cifras de las muertes violentas en el estado Zulia del año 2020 con respecto al 2021, la región descendió dos peldaños. Este 2021 se ubicó en el puesto 11 para abandonar la lista de los 10 primeros lugares de los estados más violentos del país.

- Publicidad -

Así se reflejó en su informe anual regional el Observatorio Venezolano de Violencia. «Al cierre de 2021, el estado Zulia, con una población estimada en tres millones 625 mil 738 habitantes, se situó en el decimoprimer lugar en el ranking nacional, de muertes violentas, con una tasa de 34,8, por cada cien mil habitantes».

El profesor José Govea Cabrera, coordinador de la OVV Zulia, en una rueda de prensa virtual explicó que durante el año pasado se registraron 339 homicidios en el estado lo que representa una tasa de 9,3%, mientras la tasa nacional fue ligeramente más alta 11,5. En cuanto a la de muertes en averiguación alcanzó la cifra de 541 víctimas y una tasa de 14,9%; prácticamente igualada a la tasa nacional (14,8).

Según los indicadores presentados por Govea 56% de las víctimas en el Zulia durante 2021 fueron hombres y 39% tenían edades comprendidas entre 5 y 19  años.

- Publicidad -

En el estudio realizado durante el 2021, los municipios más violentos en el estado occidental fueron Maracaibo 34,84%, San Francisco 10,58%, Colón 7,31%.

Govea Cabrera para finalizar manifestó que la disminución de las muertes violentas en la región zuliana, podría deberse a la migración de la población a través de la extensa frontera que comparten Colombia y Venezuela, donde se usan entradas formales e informales. «Otras de las hipótesis para la reducción en la tasa de muertes violentas en la región zuliana, tiene que ver con la precarización y empobrecimiento generalizado de la población».

Lea más detalles en Diario La Verdad

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -