Conmemoran 144 aniversario del nacimiento de Miguel Guerra, fundador de la orquesta Mavare #22Ene

-

- Publicidad -

Con motivo de celebrarse 144 años del nacimiento del insigne músico Miguel Antonio Guerra Ravelo, fundador de la orquesta Mavare, la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto realizó este sábado 22 de enero en la plaza Los Ilustres de esta ciudad un homenaje al recordado compositor con una presentación musical dirigida por el actual director de la centenaria filarmónica, profesor Jesús Rodríguez.

Carlos Guerra, nieto del fundador de la Mavare y miembro activo de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisineto, aprovechó la oportunidad para recordar que recientemente la orquesta Mavare arribó a los 124 años de su fundación, toda vez que Don Miguel Guerra dió los primeros acordes el 31 de diciembre de 1897 para animar las fiestas de año nuevo locales de aquel entonces.

- Publicidad -

Iniciaron los actos en el monumento erigido en memoria de Miguel Antonio Guerra el 21 de marzo de 1971 por el entonces presidente del Concejo Municipal de Iribarren, doctor Ibrahim García, quien también estuvo presente en esta oportunidad y cuya presentación estuvo a cargo del costumbrista Iván Brito López.

Acto seguido, dirigió unas palabras la directora ejecutiva de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, profesora Yuyita de Chiossone, que entre otras resaltó la importancia de rescatar el monumento del músico Miguel Antonio Guerra, ya que el mismo fue vandalizado y la placa que lo identificaba fue removida por los delincuentes y más nunca fue repuesta.

Seguidamente intervino el presidente de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, Raúl Azparren, quien resaltó la importancia de preservar la memoria histórica de la ciudad y más aún, de rescatar sus espacios, en este caso particular, el monumento al insigne músico Miguel Antonio Guerra, ya que se encuentra en estado de abandono y por eso el llamado a las autoridades locales.

- Publicidad -

El orador de orden en esta oportunidad fue el ex gobernador y nieto del fundador de la orquesta Mavare, doctor Jorge Ramos Guerra, quien hizo un recuento de la vida y obra del homenajeado Miguel Antonio Guerra desde los propios inicios de la orquesta en 1897 hasta la actualidad, recordando que la misma es hoy regentada por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

En este sentido, dijo Ramos Guerra que ante las dificultades presupuestarias que tiene la UCLA en la actualidad, es justa la propuesta de la creación de la Fundación Mavare, a fin de recaudar a través de la misma los fondos suficientes para la manutención y operatividad de esa insigne agrupación musical.

Culminados los actos protocolares, la orquesta Mavare interpretó varias piezas, entre ellas La Danza Mi Bello Amor de Miguel Antonio Guerra, Como Llora una Estrella de Antonio Carrillo y la Marcha de la Mavare de Napoleón Lucena.

Estuvieron presentes en el acto el director de Extensión Cultural de la UCLA, profesor Carlos Figueredo, la directora del Decanato de Artes, arquitecto Gisela Boscán, la vice rectora de la UNEXPO, ingeniero Mazra Morales y la doctora Milagro Gómez de Blavia, directora general del Consejo Consultivo de la ciudad, entre otras personalidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -