Yemen: Se eleva a 80 la cifra de muertos en ataque aéreo #22Ene

-

- Publicidad -

A 80 se elevó el número de fallecidos en un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudí contra una prisión gestionada por hutíes en Yemen, informaron los rebeldes este sábado.

El ataque del viernes formó parte de una intensa ofensiva por tierra y aire que supuso una escalada en la larga guerra civil que asola a Yemen. El conflicto enfrenta al gobierno reconocido internacionalmente, ayudado por la coalición saudí, y a los rebeldes, que tienen el respaldo de Irán.

- Publicidad -

La oficina de prensa de los hutíes reportó la cifra de fallecidos y añadió que los rescatistas siguen buscando sobrevivientes y cadáveres entre los escombros del penal en la provincia norteña de Saada, en la frontera con Arabia Saudí.

Según la ONG Médicos Sin Fronteras, unas 200 personas resultaron heridas en el ataque.

La ofensiva, una de las más letales del conflicto, renovó las críticas de Naciones Unidas y de grupos internacionales de ayuda y derechos a la coalición.

- Publicidad -

El vocero de la alianza saudí, el general de brigada Turki al-Malki, señaló que los hutíes no habían reportado a la ONU ni al Comité Internacional de la Cruz Roja que el lugar debía estar protegido de las operaciones aéreas. Esto muestra el “enfoque engañoso habitual» de la milicia, agregó.

Los hutíes empleaban la prisión para retener a migrantes, en su mayoría africanos, detenidos cuando trataban de cruzar el país para llegar a Arabia Saudí.

La escalada fue la más intensa desde los combates de 2018 por la ciudad portuaria de Hodeida, en el Mar Rojo, y se produce luego de un año de esfuerzos fallidos por parte de Estados Unidos y la ONU para sentar a las dos partes en la mesa de negociaciones.

La guerra en el país más pobre del mundo árabe comenzó en 2014, cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, y gran parte del norte, forzando al gobierno a huir primero al sur y a exiliarse después a Arabia Saudí.

La coalición saudí, que en aquel momento tenía el respaldo de Washington, entró en guerra meses más tarde para intentar restaurar al gobierno en el poder.

El conflicto se ha convertido en la peor crisis humanitaria del mundo, con críticas internacionales a los ataques aéreos saudíes que han matado a cientos de civiles y mermaron las infraestructuras. Los hutíes, por su parte, han alistado a niños soldado y colocaron minas antipersona de forma indiscriminada por todo el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -