Solo un 24% del costo de la canasta alimentaria cubre el sueldo mínimo venezolano #24Ene

-

- Publicidad -

Los trabajadores del sector del comercio y los servicios, el mayor empleador de Venezuela, solo cubren solo el 24 % de la canasta básica alimentaria con la remuneración promedio, reveló Omar Zambrano, al presentar este lunes 24 de enero los resultados del Índice Mensual de Remuneraciones entre enero y diciembre de 2021.

En el estudio estadístico presentado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, se recolectó información mensual de 354 establecimientos del sector comercio y servicios en el Área Metropolitana de Caracas, se observó que la remuneración total promedio medida en bolívares reales aumentó 19,6 % entre enero y diciembre de 2021.

- Publicidad -

Mientras que al evaluar la medida en nominales, la remuneración total promedio reflejó un incremento de 71,4 % entre enero y diciembre de 2021 y la remuneración de los trabajadores en promedio se ubicó en diciembre de 2021 en $89,1.

Explica que este resultado obedece, por una parte, al atraso del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar y por la otra al hecho que las remuneraciones en 2020 fueron tan bajas que el aumento observado en 2021 luce significativo.  

El economista afirmó que, a pesar del aumento, la remuneración promedio en Venezuela sigue siendo la más baja de América Latina y solo alcanza para cubrir un cuarto de la Canasta Básica Alimentaria.

- Publicidad -

Zambrano explicó que la remuneración promedio del nivel de gerentes se ubica en $210; la de nivel profesional se ubicó en $135,3, mientras que la de nivel de obreros y operadores se ubicó en $80,2.

En cuanto a la composición de las remuneraciones, el salario del trabajador promedio representa solo el 40 % de sus remuneraciones, mientras que otros conceptos como bonificaciones, aguinaldos y pagos en especie representan el 60 % de su remuneración total. Asimismo, se documentó que alrededor de 71 % de todas las remuneraciones se pagan en dólares estadounidenses, por lo que, el bolívar, la moneda de curso legal, ha perdido relevancia como medio de pago de los trabajadores del sector comercio y servicios.

Por otra parte, en lo que respecta a las remuneraciones de los empleados públicos, en una muestra de carácter nacional, el economista José Guerra afirmó que sobre estos trabajadores  recayó el peso del ajuste recesivo de la economía venezolana durante 2021. Así, al cierre de 2021 la remuneración máxima de un educador fue de $51,7 (equivalente a un 14 % del costo de la canasta alimentaria) y la remuneración mínima alcanzó a $ 25,37 (7 % del costo de la canasta), para los empleados y obreros de la salud, las remuneraciones máximas y mínimas fueron $8 (2,2 % del costo de la canasta alimentaria) y $6 (1,6% del valor de la canasta alimentaria), respectivamente.

En el caso de los funcionarios de los cuerpos policiales PNB y CIPCP, la remuneración promedio se situó en $ 14 (4 % del valor de la canasta alimentaria). 

Lea más: Costo de la Canasta Alimentaria en diciembre fue de $431,71

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -