Remigio Ceballos dice que Lara ha tenido un descenso sostenido en los índices delictivos #31Ene

-

- Publicidad -

Durante la más reciente reunión de revisión y balance en materia de seguridad ciudadana que se efectuó en la entidad y a la cual asistió el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de Maduro, Remigio Ceballos, éste aseguró que «el estado Lara ha tenido un descenso sostenido en los índices delictivos«.

«El estado Lara ha tenido un descenso sostenido en los índices delictivos, eso hay que reconocerlo», fueron las palabras del funcionario, en compañía del gobernador Adolfo Pereira y el alto mando militar del estado, según refiere una nota de prensa.

- Publicidad -

Ceballos atribuyó este descenso a un despliegue que se viene realizando en el territorio nacional y que ya se ha efectuado en los estados Táchira, La Guaira, ahora Lara y posteriormente en otras entidades.

Ciertamente, durante las últimas semanas de enero se ha observado la presencia de funcionarios de seguridad en alcabalas instaladas en diversas avenidas principales de la ciudad de Barquisimeto; no obstante no hay números ofrecidos por el Estado que respalden la disminución en los hechos delictivos.

Pese a ello, el coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Lara (OVV), Carlos Meléndez, indicó justo el pasado fin de semana que  las tasas de la violencia de 2021 reflejan la reducción de los delitos en Lara; sin embargo aclara que ello se debe al resultado de la crisis socioeconómica que ha reestructurado las dinámicas delictivas, «pues todavía persiste la ausencia del Estado».

- Publicidad -

Como dato adicional, en el más reciente informe del OVV en Lara se afirma que en la entidad aumentaron las muertes por resistencia a la autoridad, marcando una tasa de 5,7 la cual supera a la tasa de homicidios que se ubicó en 5,2 y también está por encima de la tasa de muertes en averiguaciones que se situó en 6,8.

Lea también: Muertes por resistencia a la autoridad en Lara aumentaron durante 2021, dice el OVV #27Ene

También expresa que que el robo a la propiedad privada pasó de realizarse en las zonas élite de Barquisimeto, a perpetrarse en las zonas populares, donde encuentran objetos para abastecerse de servicios públicos como bombonas de gas o tanques para almacenar agua.

Lea también: OVV Lara: Robo a la propiedad privada pasó de las zonas élite a las zonas populares #28Ene

Ordenan intensificar el trabajo

Durante la reunión en la que participó el Ministro Ceballos, quien también es Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana, ordenó que el 2022, 2023 y el 2024 tienen que ser tres años de intenso trabajo para potenciar a cada uno de los órganos de gestión de riesgo, así como a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Estadal y Policía Municipal. «Esa es la meta y no podemos descansar hasta lograrlo», sostuvo.

En este encuentro, Adolfo Pereira felicitó a los organismos de seguridad del estado y destacó que la labor diaria de éstos garantiza la protección de todo un pueblo.

Por su parte, el G/D Rafael David Prieto Martínez, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 13 (ZODI Lara), afirmó que en la entidad larense no hay estructuras de mafias ni delincuentes gracias al trabajo mancomunado que se ha llevado a cabo a través de cada uno de los organismos de seguridad ciudadana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -