OVF: Una variación de 4,8 % registró la tasa de inflación en el mes de enero 2022 #4Feb

-

- Publicidad -

Una variación de 4,8 % registró la tasa de inflación mensual correspondiente al mes de enero 2022, reflejando una ligera aceleración, respecto al mes de diciembre de 2021, cuando el indicador se ubicó en 4,3 %; mientras que la inflación interanual se ubicó en 405 %, de acuerdo con la información emanada del Observatorio Venezolano de Finanzas.  

De acuerdo con la información, los rubros que mostraron mayor variación fueron esparcimiento con 24,2 %; bienes y servicios diversos con 18,3 %; educación con 16,2 %, principalmente por el retorno a las clases. Los servicios presentaron un aumento de 4,9 % y vestido y calzado 5,0 %.

- Publicidad -

Por otra parte, el valor de la canasta alimentaria en enero de 2022 se ubicó en US$ 365, denotando un aumento de 45,4% con relación a su valor en enero de 2021 (US$ 251). De esta manera, el salario mínimo apenas pude comprar 2% del costo de esa canasta. 

Comparada con la remuneración promedio de los trabajadores del sector privado, éstos apenas pueden adquirir un 24% del costo de esa canasta. La situación es más deficitaria para los empleados del sector público quienes con su remuneración solamente apenas pueden comprar un 7 % de la canasta. Esta situación genera una significativa exclusión de consumo en los hogares venezolanos.

El factor que mayormente explica el comportamiento de la inflación es el tipo de cambio. Así, el bolívar se apreció con relación al dólar en enero de 2022 respecto a diciembre de 2021, toda vez que el costo del dólar disminuyó 1,3 %, lo cual se explica por la política que ha seguido el BCV de intervenir recurrentemente en el mercado cambiario. Ello se tradujo en una pérdida de $56 millones durante enero de 2022.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Se enfrían las perspectivas de crecimiento de la economía #24Abr

Todo parecía más despejado para la economía venezolana: el acuerdo de Barbados prometía una salida negociada a la crisis política, Estados Unidos había flexibilizado las sanciones y por ser un año de elecciones presidenciales se esperaba que el gasto público impulsara el consumo, pero no ha sido así y las expectativas decaen.
- Publicidad -
- Publicidad -