#COLUMNA Soliloquios de café: El estado de derecho, los combustibles y… Las personas con discapacidad #13Feb

-

- Publicidad -

Atención: Defensoría del Pueblo – Fiscal General de la República – Ministerio Público.

Cito:

- Publicidad -

La Asamblea Nacional dictó la Ley para las Personas con Discapacidad con el objeto de regular los medios y mecanismos para garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades. Así mismo, la norma busca lograr la integración de las personas discapacitadas a la vida familiar y comunitaria. Según la ley, las disposiciones de dicho texto normativo son de orden público.

LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

TÍTULO I

- Publicidad -

DISPOSICIONES GENERALES

Naturaleza jurídica y objeto.

Artículo 1. Las disposiciones de la presente Ley son de orden público y tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.

De los órganos y entes de la Administración Pública y las personas de derecho privado.

Artículo 35. Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, y todas las personas naturales y jurídicas de derecho privado, están obligados a garantizar el pleno acceso, brindar atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, trámites y demás servicios que prestan a las personas con discapacidad. (F. de C.)

Hago un llamado a todo funcionario a quien competa la aplicación de la norma jurídica, a que cumpla con la responsabilidad que le asigna la autoridad aceptada, cimentado en mi incansable pregón:

“El Estado de Derecho basado en el Estamento Legal vigente, que conlleve a la aplicación de la justicia inexorablemente imparcial, constituye el camino de la paz.”

Además de los, ya conocidos, padecimientos que sufrimos los venezolanos ocasionados por la grave crisis político-económica que azota al país, especialmente, al desastre en cuanto al servicio de salud y la escasez y/o elevado costo de los medicamentos, a los discapacitados, se nos ha venido encima los intentos de vejámenes, malos tratos, y violación de la “Ley para las personas con discapacidad,” al extremo que en algunas oportunidades, funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, integrantes de grupos afectos al gobierno y hasta empleados de las estaciones de servicio, cuando he solicitado la validación del derecho que nos otorga el artículo 35 de la Ley en referencia, y a pesar de cargar conmigo el texto de la Ley y los informes médicos, de manera arrogantemente despectiva, me han dicho: 

“¡AQUÍ NO HAY LEY!”

Y es el caso que, realmente, he venido surtiendo mi vehículo con gas en una estación de servicio que está ubicada en la intercomunal Barquisimeto, vía Cabudare, donde hasta el día 09-02-2022, a regañadientes había hecho valer el derecho que me otorga la Ley, pero éste día, una señora o señorita que, presuntamente, estaba encargada del desenvolvimiento de la estación de servicio, me informó que “ellos,” habían suspendido los “APOYO,” y de manera rotunda se negó a surtirme de gas, sino hacia la cola, como cualquier otro ciudadano.

Despectivamente llaman “APOYO Y/O FAVOR” al cumplimiento de la Ley.

El artículo número 2 del Código Civil de Venezuela vigente, expresa:

“La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento.”

Y, me pregunto:

¿Comete delito quien incumple la ley? ¿Cómo se denomina a quien incumple la ley?

Entendiéndose como normas de orden público, las que se refieren a los preceptos que no son susceptibles de ser obviados ni siquiera por el acuerdo de voluntades entre los particulares, pues conciernen al interés público y social del Estado, ¿por qué no se hace cumplir una Ley que atañe a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad?

¿Por qué aprueban leyes para no hacerlas cumplir? ¿Anarquía, creación de caos?

¿Hacia dónde vamos?

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Enrique-Marquez-1

Enrique Márquez: Soy una persona nítidamente ubicada como opositor #21Abr

El candidato presidencial del partid Centrados, Enrique Márquez, quien no logró el apoyo de la PUD se considera "nítidamente opositor".
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -