Vicente Brito: Migrantes venezolanos se sienten olvidados por los organismos internacionales y la falta de asistencia #14Feb

-

- Publicidad -

En reciente comunicado el presidente de la Red por la Defensa al trabajo, la propiedad y la Constitución, Vicente Brito, manifestó que los seis millones de venezolanos que se encuentran fuera del país bajo distintos estatus migratorios en más de 30 países alrededor del mundo, indican que tenemos un éxodo masivo que representa el 20% de la población «donde muchos de ellos se sienten olvidados ante la falta de asistencia de los organismos internacionales que se ocupan de atender a los migraciones masivas que ocurren en distintos países del mundo«.

«Lo observado es que las distintas organizaciones internacionales que tienen la responsabilidad de orientar y facilitar apoyo a los refugiados, no demuestran ninguna disposición de asistencia a nuestros emigrantes, como lo hemos observado con los refugiados de otros países del mundo«, argumentó Brito.

- Publicidad -

Dijo, que es muy triste lo observado con el fallecimiento de varios de nuestros migrantes al tratar de acceder a algunos de los países a los cuales desean ingresar, con la esperanza de comenzar una nueva oportunidad que les permita una mejor calidad de vida.

Destaca el último incidente en aguas del golfo de paria al un guardacostas trinitario disparar contra una embarcación de madera llena de venezolanos, asesinando a un niño y causando heridas a su madre, creando pánico entre el resto de los viajeros con riesgo de que se hubieran producido el hundimiento de la embarcación con consecuencias mayores.

«Lo mismo observamos en el deceso de la niña que se ahogó al intentar cruzar el Río Bravo en la frontera entre Estados Unidos y México con sus madre, o los múltiples casos de fallecidos por falta de oxígeno o frío al intentar pasar los páramos andinos para ingresar a cualquiera de los países de Sudamérica, o la difícil vía de ir al norte utilizando el paso del Darién y continuar por otros países centroamericanos con el fallecimiento ocurrido de algunos compatriotas», añadió.

Señaló el declarante, que si se analizan las razones de esa masiva migración, es causada por la pérdida de empleos, la drástica caída del poder adquisitivo impulsada por los elevados niveles inflacionario, destaca el nivel de los salarios al compararlos con los percibidos hace 10, 20 o 30 años atrás. Donde se observan drásticas reducciones en valor real dónde salarios que hace 20 años su equivalente en dólares era por encima de los mil hoy están por debajo de los 100.

«Su efecto mayor ha sido causado por el cierre total o parcial de empresas privadas las cuales ocasionaron la pérdida de unos dos millones de puestos de trabajo. Buena parte de esos migrantes está conformado por numerosos técnicos, profesionales y especialistas que han afectado sectores como: salud, educación y económicos«, apuntó Brito.

Indicó además, que también muchos jóvenes han tomado este camino y a muchos de ellos se les ha dificultado lograr mejores oportunidades, incluso muchos han sido víctimas de sometimiento por parte de organizaciones que los explotan.

«Es triste decirlo, pero la migración no ha resultado satisfactoria y de oportunidades para una buena parte de nuestros migrantes«.

«Hoy el principal reto para la nación venezolana es desarrollar una necesaria activación económica que permita la generación inmediata de empleos bien remunerados, contamos con los medios, pero eso está en manos de los que ejercen la conducción pública, que es tomar las decisiones inmediatas y necesarias, para de esa manera revertir el éxodo de nuestros compatriotas y lograr que nuestros migrantes no sean martirizados por algunos gobiernos que olvidan lo amistoso que fuimos los venezolanos con sus connacionales, cuando Venezuela era un país de inmigrantes», dijo para cerrar Vicente Brito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Pedro Pablo Alcántara: La transición es una tarea de toda la sociedad venezolana #17May

En Venezuela es imprescindible la transición política, por cuanto el pacto social deliberadamente ha sido roto por quienes ocupan el Ejecutivo Nacional. sostiene el profesor Pedro Pablo Alcántara, exparlamentario y analista político, quien indica que el proceso involucra a toda la sociedad venezolana porque hay que implantar un nuevo modelo de gestión, cuyas cuentas sean del conocimiento diario de los ciudadanos y comprobables oportunamente, y no cuando ya se hayan cometido hechos graves en la administración pública.
- Publicidad -

Debes leer

Anuncian que desconectarán granjas de minería de criptomonedas para «controlar demanda eléctrica» #18May

En un esfuerzo por aliviar la grave crisis eléctrica que afecta al país, el Ministerio de Energía Eléctrica anunció la desconexión de las granjas de minería de criptomonedas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La medida, implementada a través de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), busca reducir el alto impacto en la demanda de energía y garantizar un servicio "eficiente y confiable" a la población.
- Publicidad -
- Publicidad -