Piden a EEUU investigar nexos de Piedad Córdoba con Alex Saab #16Feb

-

- Publicidad -

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) afirmó este martes que la Justicia estadounidense debe investigar a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba por sus presuntos nexos con el empresario Alex Saab, que está detenido en EE.UU. desde octubre pasado y será juzgado por conspiración para lavado de dinero.

Veppex, organización con sede en Miami, dijo en un comunicado que «está claramente demostrado» que Córdoba tenía «fuertes nexos y vínculos con el testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab», un empresario colombiano extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde en 2021.

Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se ha declarado no culpable.

- Publicidad -

Además, Saab apeló ante un tribunal de segunda instancia por haber sido tratado como un «prófugo«, pese a que, según sus abogados, gozaba de inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde por una orden de captura dictada por EE.UU.

Exasesor detalla los vínculos entre Córdoba y Saab

El canal colombiano Caracol Noticias informó el domingo pasado que, en una declaración ante la Fiscalía, Andrés Vásquez, exasesor de comunicaciones de Córdoba, dijo que fue testigo de cómo la exsenadora presentó a Saab a Maduro y otros miembros de su Gobierno.

“Piedad le presenta a Alex Saab tanto a Nicolás (Maduro) como a Tarek el Aissami. Yo estuve en esa reunión con Tarek. En esa reunión, Piedad se reúne con el director del SEBÍN, el Servicio de Inteligencia de Venezuela, en donde compartió varias cosas”, declaró Vásquez a Caracol Noticias

También declaró Vázquez, según el canal, que Saab quería recuperar 30 millones de dólares que le debía el Gobierno de Venezuela y Córdoba, a cambio de una comisión del 10 %, lo logró.

- Publicidad -

«A Piedad le iban a pagar el 10% comisión. Es hasta ahí el cómo fue el procedimiento de ese primer lote de 30 millones de dólares, que fueron diligenciados por todos los sectores del gobierno venezolano”, aseveró Vásquez al referido medio.

El exasesor de la exsenadora colombiana también involucró a uno de los hijos de esta en la supuesta negociación con Saab.

“Más o menos de los 29 millones de dólares, había unos 16 millones de dólares que correspondían a importaciones ficticias, uso ilegal de divisas o manipulación de divisas. Incluso, en el correo en que yo le informo eso a Piedad le digo que aquí hay un problema, un problema porque estamos sacando el dinero de alguien que está teniendo en realidad una importación ficticia o algo y es cuando Piedad me dice: ‘hermano, usted es muy flojo, dele todo eso a Camilo (hijo de Piedad)’”, agregó Vásquez.

Según Veppex, la exsenadora, que forma parte de la coalición que apoya al izquierdista Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones fijadas para mayo, «siempre ha sido el enlace» con los grupos guerrilleros de Colombia.

El exmilitar venezolano José Antonio Colina, presidente de Veppex, opinó que «un paso más para neutralizar esta organización criminal cuyo objetivo es consolidar una red internacional para lavar dinero y evadir las sanciones al régimen de Nicolás Maduro» sería investigar y someter a la exsenadora a la Justicia de EEUU.

El objetivo último de Veppex, agregó Colina, es que «todos los socios y colaboradores del narco régimen de Nicolás Maduro deben ser llevados a la Justicia internacional».

La exsenadora Córdoba fue denunciada también por presuntamente retrasar, por conveniencia política, la liberación de la hoy de nuevo candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que estuvo más de seis años secuestrada por las FARC.

Betancourt, que ha tachado de «corrupta» a Córdoba, fue rescatada junto con otros 14 cautivos, 3 de ellos estadounidenses, en la «Operación Jaque», una exitosa acción militar desarrollada el 2 de julio de 2008.

Para más información: RunRun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -