#OPINIÓN Ariana Godoy #20Feb

-

- Publicidad -

Es una de las escritoras de habla hispana mas leída en el mundo en la actualidad. Sus lectores se cuentan por millones, sobre todo en el segmento juvenil, su novela A Través de Mi Ventana, Netflix la convirtió en película y está entre las diez más vistas en 90 países. Tiene 32 años es egresada de la Universidad del  Zulia y desde hace siete años vive en Estados Unidos como parte del contrato que firmó con Editorial Planeta.

El estreno de su película generó expectativas en centenares de miles de jóvenes de todo el planeta pero ella estaba centrada en el entusiasmo que reinaba en su pueblito natal, Campo Lara, donde sus mil habitantes estaban junto a su mamá esperando el estreno fílmico de su novela.”En mi pueblo hay un silencio de espera que me hace llorar”, escribió en su cuenta tuiter.

- Publicidad -

Su éxito como escritora fue profetizado una madrugada de lágrimas en El Paso de Baragua cuando Eugenio y Lucrecia despidieron a  su hijo Zenón y su esposa Carmen que salieron de viaje sin regreso hacia un destino  ignoto detrás de las montañas. Eran las tres de la madrugada y el gallo hizo coro con un ajetreo en el corral de chivos y el mugir de unas vacas acomodadas también para la travesía. Para despedir a Zenón Lucrecia, Quecha, hizo llamar a todos su hermanos para perpetuar en la memoria una frase con la cual predijo el éxito que hoy aureola a su bisnieta:”No pasarán cien años cuando esta partida sea  luz que nos alumbre a todos”. Allí estaban todos Jovita, María, Jesús  “Chusma”, Juana, Juan Gregorio y Balbino .Junto  a los tíos maternos despidiendo a Zenón también estaban sus hermanos, Germán, Ruperta, Francisca y  Eustaquia .Bueno Germán le dijo adiós en Altagracia porque le pidió prestada la mula a Panchito Ramírez para cruzar el cerro La Bomba como equipo de arreo de las diez vacas y los 30 chivos que dispuso la familia fuera el capital de Zenón y Carmen para instalarse en la tierra aun sin nombre.

Fueron cuatro días de viaje hasta llegar a Raya, mas allá de Carora, mas allá de El Venado, casi en los limites con el estado Trujillo, allí Zenón construyo su vivienda y con trabajo de catorce horas diarias levantó una familia de ocho hijos, entre los cuales destacaba por alegre, ocurrente y solidaria la madre de Ariana, quien como maestra le dio alas a su imaginación y la protegió de las siluetas amenazantes que paseaban por las calles solitarias en las noches de Campo Lara.

La casa de Che López en Barquisimeto era el refugio citadino de todos los paseños. El Maestro que forjó varias generaciones de niños  con su luz de sabiduría y bondad casó  con su tía Ruperta  y la madre de Ariana hizo de esa morada su segunda casa y no había vacaciones que no  pasara en ese palacio de alegrías juveniles donde se respiraba entre paredes estrechas el aire de  los caniculares y entrañables  paisajes de El Paso.

- Publicidad -

Un día llegó con el torrente festivo de su vida concentrado en la redondez de su vientre y su risa fresca con el agregado de la ternura, conectada con una mirada de párpados en silenciosa plegaria de futuro. Su concentración en  el dominó la hizo imbatible al punto que ya fastidiaba jugar con ella y así aumentó la conversación sobre episodios del terruño ancestral donde personajes de García  Márquez  reproducían lugares, aventuras y fauna con los ojos de Miguel Ángel  Asturias.

Esas incursiones vespertinas en las profundidades del entorno fabuloso de El Paso  los hacía ensimismada y con una mano sobre el vientre como diciendo, Ariana, escucha, escucha  siente y entiende que eres parte de una leyenda donde los hombres y la tierra son una orquesta que canta la grandeza de la vida desde la humildad e inocencia de lo sencillo y cotidiano.

Cuando cumplió tres años y en recuerdo de la fantasía que la cobijó en las tardes de aquellos relatos le compró unos libros de cuentos ilustrados y narrados en un casete, historias de hadas  y animales encantados como lo son en ese Paso de Baragua de su tía Ruperta y su prima Carmen Ramona, reinas de bastos a quienes la vida convirtió en nido laborioso desde donde volaron a toda  América bandadas de ilusiones.

Ariana chiquitica y curiosa veía ilustraciones y escuchaba la voz de cadencias paternales que la protegía de la soledad, sobre todo en los días cuando su padre estaba de viaje en su camión gigante y errabundo. Ariana antes de escribir ya tenía dentro de sí mundos interiores poblados de seres fascinantes cual  amigos invisibles la subían a una torre muy alta desde donde podía mirar héroes y monstruos sin el temor la hicieran objeto de sus batallas milenarias.

Nada mas con sus primeras letras inició la escritura de un diario personal que saturado de rutina fue alimentándose  de fabulosos  protagonistas que por el camino de la inteligencia se convirtieron luego en personajes de sus novelas. Sus éxitos en Wattpad  fueron rápidos y premiados, era su vida intensa y divertida detrás de la figura de buena estudiante y posteriormente excelente profesora. Un día le dice a su mamá: Voy a Valencia porque me están ofreciendo un contrato muy bueno fuera del país. ¿Cómo? Que te vas a Valencia a verte con alguien que no conoces, ni de varilla, me voy contigo a ver de qué se trata.

Reunidas en el hotel no podían creer la oferta. Un contrato con Editorial Planeta que incluía residencia en Carolina del Norte, vehículo y trabajo como profesora de idiomas. Luego todo fue como un alud de triunfos y reconocimientos. Una  chama  que desde una computadora y una vida sencilla de provincia venezolana puso a leer a millones de jóvenes, ubicándose como la escritora latinoamericana más leída del mundo  en la actualidad. Luego vino Netflix  y su fama se expandió al espectáculo y el glamur de las celebridades. Ariana Godoy uno de los mejores relatos de ficción que podría haber escrito Jorge Luis Borges. Dios la bendiga.

Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sebin detiene a joven activista tras participar en mitin de Vente Venezuela #28Abr

El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela ha emitido una denuncia contra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusándolos de detener violentamente al joven Óscar Castañeda.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -
- Publicidad -