José Guerra: El 50 % de los pagos en  el país se realiza en dólares mientras que el 99 % de los precios están dolarizados #22Feb 

-

- Publicidad -

El 50 % de los pagos en Venezuela se realiza con dólares, cifra que sigue aumentando, como reflejo de la pérdida de confianza en el bolívar, aseguró el economista José Guerra, al dar a conocer un estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas sobre la dolarización, impacto y consecuencias.

Destaca que el levantamiento de la información, se hizo en 354 establecimientos  comerciales, ubicados en los municipios Libertador, Sucre, El Hatillo, Baruta y Chacao, donde periódicamente se presentan los encuestadores a levantar la información, estudio que se viene haciendo desde el mes de diciembre entre el OVF y la empresa ANOVA. 

- Publicidad -

La distribución de los establecimientos es el siguiente: Libertador, 23,2 %; en Sucre 22,9 %; Chacao, 19 %; en Baruta, 18 % y en El Hatillo 15 %. En la muestra se incluyen mercados populares, cadenas de supermercados, bodegas, farmacias, ferreterias, panaderías, talleres, restaurantes y hoteles, indicando que se trata de una muestra bastante representativa del comercio y los servicios que es donde se produce el mayor número de transacciones que se producen en la economía.

Guerra recordó que la dolarización es un fenómeno que ocurre cuando se pierde la confianza en la moneda nacional. Asociado a episodios de alta inflación y más comúnmente a hiperinflaciones, afirmando que no se podía esperar otra cosa tras cuatro años de hiperinflación.

Ratifica que es difícil continuar sólo con la moneda local una vez que la dolarización se instala, advirtiendo que cuesta mucho salir de ella,  aun cuando ya no haya hiperinflación, por cuanto el público desconfía de la moneda nacional.

- Publicidad -

Se cree que restablecer la credibilidad en la moneda tarda mucho. El comerciante fija el precio pensando en dólares, aunque pueda cobrar una parte en bolívares, pero este marcaje del precio en la mayoría de los casos se hace en bolívares debido a las regulaciones oficiales y al temor a multas y sanciones. Guerra indica que, no hay duda que la referencia para fijar los precios es el dólar, indicando que 37 % de los precios están marcados en dólares.

Destaca que en en el país, la mitad de las ventas se cobra en dólares y la mitad de las compras se hacen igualmente en dólares, dejando el uso del bolívar para transacciones menores como el pago del transporte público. Al menos 99 % de los precios están dolarizados y 49 % de los pagos se hacen en bolívares.

“Todo ello ocurre en medio de una dolarización informal y caótica. No es cierto que haya aumentado el uso del bolívar como medio de pago”, afirmó el economista.  

José Guerra ha sido uno de los economistas venezolanos, que ha señalado como una política equivocada, la que viene implementando la administración de Maduro para tratar de recuperar el uso del bolívar en la economía, lo cual no resulta fácil por cuanto cualquier venezolano cuando recibe bolívares, busca las maneras de salir rápidamente de ellos, comprando dólares o bienes que no se devalúen con el tiempo.

Lea más: Venezuela registrará crecimiento de 8,6% e inflación de 225% durante 2022, según IIES-UCAB

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -