OTAN promete defender todo su territorio tras ataque de Rusia #24Feb

-

- Publicidad -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el jueves que la alianza militar defendería cada centímetro de su territorio en caso de que Rusia ataque a un país miembro, mientras criticaba a Moscú por lanzar un brutal acto de guerra contra Ucrania.

Rusia lanzó un ataque de gran alcance contra su vecino, golpeando ciudades y bases con ataques aéreos o bombardeos. El gobierno de Ucrania dijo que los tanques y las tropas rusas cruzaron la frontera y acusaron a Moscú de desatar una “guerra a gran escala”.

- Publicidad -

Hablando después de presidir una reunión de emergencia de enviados de la OTAN, Stoltenberg dijo que la alianza de seguridad de 30 naciones continuará reforzando sus defensas en su flanco este cerca de Ucrania y Rusia. Dijo que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de la OTAN celebrarán una cumbre en línea el viernes.

“Rusia ha atacado a Ucrania. Este es un brutal acto de guerra. Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo de Ucrania”, dijo Stoltenberg a los periodistas. “La paz en nuestro continente se ha hecho añicos. Ahora tenemos una guerra en Europa, en una escala y de un tipo que pensábamos que pertenecía a la historia”.

“La OTAN es la alianza más fuerte de la historia, y no se equivoquen, defenderemos a todos los aliados contra cualquier ataque en cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo en la sede de la organización en Bruselas. “Un ataque a un aliado desencadenará una respuesta de toda la alianza”.

- Publicidad -

Durante la reunión, Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia iniciaron consultas urgentes en virtud del artículo 4 del Tratado de Washington fundacional de la OTAN . Estos se lanzan cuando “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes (de la OTAN) se ve amenazada”.

Stoltenberg dijo que la OTAN ha decidido activar la planificación de emergencia para permitir que los comandantes muevan las fuerzas más rápidamente. Habló poco después de que los enviados de la alianza transatlántica acordaran reforzar aún más sus fuerzas terrestres, marítimas y aéreas en su flanco oriental cerca de Ucrania y Rusia.

“Hemos decidido, en línea con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza”, dijeron los embajadores en un comunicado. “Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no progresivas”.

Lituania declaró el estado de emergencia en un decreto firmado por el presidente Gitanas Nauseda en respuesta al ataque de Rusia. Se esperaba que el parlamento del país báltico aprobara la medida en una sesión extraordinaria más tarde el jueves.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial | Lara se convierte en epicentro del sector ferretero con la Expo Feria 2024 #26Abr

Con gran éxito se inició la segunda edición de la Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, un evento que reúne a más de 60 empresas y 150 marcas del sector, impulsando la economía regional y nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -