Edgar Urbáez: Invasión de Rusia a Ucrania perjudica económicamente a Venezuela #2Mar

-

- Publicidad -

A pesar de que Caracas está a 9.927 kilómetros de Moscú y a 9.623 kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania, que son distancias extremadamente muy grandes, la invasión rusa al territorio ucraniano afecta considerablemente a Venezuela.

- Publicidad -

Al respecto, el doctor Edgar Urbáez, economista y profesional del Derecho, quien además fue parlamentario y diplomático, declaró a Elimpulso.com que esa guerra perjudica a Venezuela por la posición política que ha tomado el régimen al apoyar la invasión y porque el aumento en el precio del petróleo, que ha suscitado el conflicto, no beneficiará en nada a nuestro país.

Ya Venezuela dejó de ser el tercer miembro más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque a partir de 2015 se aceleró la caída de la producción y actualmente con grandes dificultades apenas llega a unos 600 mil barriles diarios, que le impide competir en el mercado mundial, cuando el crudo ya está en el orden de los cien dólares por barril.

Además, la principal perjudicada es Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que en el último trimestre del año 2019 trasladó su oficina europea, que estaba en Lisboa, Portugal, al centro de Moscú, en momentos en que Manuel Quevedo era ministro de Petróleo.

- Publicidad -

Los bancos rusos, a causa de la invasión a Ucrania, fueron excluidos de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), que mantiene una comunicación con 11 mil entidades bancarias en el mundo, lo que permite hacer transacciones, en este caso, del comercio de Rusia con otros países.

Los compromisos de Venezuela con Rusia son muchos, fundamentalmente en materia petrolera,  expuso el doctor Urbáez. En todos los conflictos bélicos, PDVSA se ha beneficiado porque tiene que suplir el petróleo  que no pueden hacerlo los países que están en guerra.

Por lo demás, las transacciones comerciales, financieras y todo lo que tiene que ver con bancos afecta a Venezuela porque Rusia está aislada, reiteró. Incluso, en el aspecto militar, porque no es un secreto que el gobierno ha dicho a los cuatro vientos que seguirá su cooperación con los rusos. Ya no podrá tener las piezas, repuestos, para mantener el equipo militar que le ha suministrado el régimen de Vladimir Putin.

Por esas razones es inadecuado, inapropiado y extemporáneo  que el jefe del Ejecutivo Nacional se haya apresurado a decir que estaba resteado con Rusia, cuando sabemos que están muriendo miles de civiles, niños y ancianos, lo que es inaceptable y eso ha motivado que los pueblos del mundo estén respaldando a Ucrania.

Es injustificable esa invasión, la cual viola el Derecho Internacional, causa pérdidas de vida y daños incalculables a los ucranianos y afecta a gran parte del mundo, enfatizó. Rusia vende un tercio del gas y la cuarta  parte del petróleo que requiere Europa, aparte del comercio, minería y  el sistema bancario con muchos países. Ucrania tenía hasta que estalló el conflicto una situación económica bien sostenida por  la producción de bienes y servicios, lo que la hace atractiva para ejercer el comercio en condiciones inigualables a otros países. Aún más, las dos naciones son suministradoras de productos e insumos a Asia y a la Unión Europea. Por supuesto, compradoras de materias primas. La situación afecta, indudablemente, a gran parte del mundo.

Es inaceptable la invasión a Ucrania porque han sido los mismos rusos los que han pregonado su rechazo a la intervención en otros países, el respeto a la soberanía de los pueblos y a la autodeterminación política. Pero, una vez más, hacen todo lo contrario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -