Especialistas presentan propuestas para enfrentar la crisis educativa y deserción docente en foro de la UCAB #2Mar

-

- Publicidad -

Con 25% de deserción docente y la pérdida de 1.2 millones de alumnos en los niveles de primaria y secundaria, el sistema educativo nacional vive una enorme crisis, son algunas de las conclusiones del foro “¿Quién está educando en nuestras instituciones educativas? Formación permanente y éxodo del docente venezolano”, realizado en el campus Montalbán de la UCAB.

Los especialistas participantes en el evento organizado por la Facultad de Humanidades y Educación y la Escuela de Economía de la universidad, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, coincidieron en que el abandono de las aulas, por parte de maestros y profesores, es un fenómeno que debe ser atendido más allá del salario y supone acciones de emergencia que permitan atajar la crisis a corto plazo, además de  un acuerdo nacional que incluya reformas institucionales y de funcionamiento.

- Publicidad -

En tal sentido, los expositores Luisa Pernalete, Tulio Ramírez y Leonardo Carvajal, proponen formar de emergencia a quienes están llenando el vacío dejado por los maestros en las escuelas, crear fondos solidarios para atender la situación salarial de los profesores y reconsiderar la gratuidad de la educación universitaria.

Un problema prepandémico

Advierten que tras el inicio de la pandemia por COVID-19 en Venezuela, en marzo de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reportó 8,9 millones de estudiantes venezolanos afectados por el cierre de instituciones educativas en los diferentes niveles. Sin embargo, según Luisa Pernalete, la paralización del sistema educativo venezolano no es consecuencia del confinamiento por el coronavirus, sino el resultado de una mezcla de problemas que tienen mucho más tiempo.

El trabajo en educación básica y la educación venezolana está en emergencia desde antes de marzo de 2020. Ya tenemos 4 o 5 años con la rutina escolar alterada, sin clases diarias, sin presencia todo el día del maestro, sin asistencia regular de los muchachos y sin suficientes maestros, en primer lugar, por los bajos salarios”, comentó.

- Publicidad -

La representante de Fe y Alegría señaló que, nada más en la red a la que pertenece, constituida por 177 colegios y liceos en todo el país, la deserción docente ronda el 40% a escala nacional.

Un problema de cantidad y de calidad

Pernalete también advirtió que la falta de profesores “no solamente es un problema de cantidad, sino de calidad”, pues señaló que quienes siguen en las aulas son «educadores sin formación, acompañamiento ni incentivo».

.- Profesores sin formación: “No solamente estoy hablando de actualización tecnológica, sino también emocional. Educar es mucho más que mandar tarea y ciertamente no veo iniciativas masivas para actualizar a los docentes. Insisto, no solamente en asuntos tecnológicos, estoy hablando en términos generales para educar hoy en un mundo en el que se está haciendo muy exigente y muy cambiante”, comentó Pernalete.

.- Educadores sin acompañamiento: “Esto es muy importante. Así como los alumnos, los profesores también necesitan acompañamiento psicoafectivo. También los educadores necesitan acompañamiento no solo por salud mental sino porque necesitan asesoramiento apoyo trabajo en equipo”, indicó.

.- Profesores sin incentivo: La profesora expuso que los bajos montos que reciben los maestros por su trabajo los han llevado a realizar otras actividades para costearse la vida, lo que imposibilita que exista una generación de relevo capaz de asumir la educación de los jóvenes en formación.

“Los que quedan, los que resisten, son maestros con gran vocación. Algunos que subsidian sus trabajos dando clases dirigidas en otros turnos, creando emprendimientos en sus casas y algunos del estado Bolívar recurren al trabajo de minería para poder redondear sus ingresos. También hay una falta de generaciones de relevo. Eso nos tiene muy preocupados por cómo estamos sustituyendo a los profesores que están faltando o cuántos salones han cerrado porque no hay quien atienda a los muchachos”, sostuvo.

La profesora aseveró que los venezolanos “no pueden dejar solos a los educadores en la defensa de la educación”. Añadió que “lo único que buscan es que se respete lo establecido en el artículo 91″, que señala que todo trabajador en Venezuela debe ganar un salario suficiente para poder mantenerse. “Eso es lo que se está pidiendo. Necesitamos un acuerdo nacional y uno de los principales elementos del acuerdo es cuidar a los maestros”, enunció.

Múltiples causas de renuncia

Ramírez aseguró que, si bien los salarios no son suficientes, no constituyen la única causa de deserción docente. Presentó datos comparativos de tres investigaciones (realizadas en tres tiempos distintos) según los cuales, ya para 2018, la insatisfacción de los educadores se relacionaba en 72% con la falta de reconocimiento profesional; 83% con el ambiente de trabajo; 98.3% con las remuneraciones; 70% con el trabajo en sí y 75.8% con la autonomía profesional.

“Aunque los sueldos son un factor que puede explicar con mucha fuerza el que los docentes se estén yendo de las aulas y en el país o emigren hacia otros oficios, hay otros factores que están detrás de la cortina y que están empujando de manera muy decisiva al docente a dejar el aula”, dijo.

El control político, la injerencia de extraños a la escuela en las evaluaciones docentes, la imposición de textos escolares con contenidos sesgados, la pérdida de beneficios compensatorios, la incorporación de personal no preparado en las aulas, así como el chantaje laboral y obligación de participar en actos proselitistas, se cuentan entre algunas de las causas que han incidido en la renuncia masiva de educadores, concluyen en el foro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -