Borrell: Ataque ruso a Ucrania es un violación flagrante del Derecho internacional #2Mar

-

- Publicidad -

El Alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ya se ha expresado respecto a la invasión por parte de Rusia hacia Ucrania y entre sus consideraciones expuso que el ataque ruso a ese país es una violación flagrante del Derecho internacional.

En un artículo de opinión el Alto representante indicó que esta invasión también viola los principios fundamentales en los que se asienta el orden internacional basado en normas.

- Publicidad -

«La UE, junto con socios transatlánticos y afines, se ha mostrado unida en sus esfuerzos sin precedentes por lograr una solución diplomática a la crisis de seguridad provocada por Rusia. Rusia no ha compartido estos esfuerzos y, en lugar de ello, ha optado unilateralmente por una escalada grave y premeditada», expresó Borrell.

«Pedimos al presidente Putin que ponga fin a las operaciones militares rusas de forma inmediata y retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares del conjunto del territorio de Ucrania. Rusia es plenamente responsable de este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas humanas que causará. Deberá responder por sus acciones«, Josep Borrell.

El funcionario también recordó que la UE ha dejado patente, desde el principio, y en el más alto nivel político que toda nueva agresión militar contra Ucrania tendría gravísimas consecuencias y un elevado costo.

Es por ello que la Unión Europea, dijo Borrell, incluirá medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales plenamente coordinadas con sus socios transatlánticos y afines.

- Publicidad -

«Rusia no ha de dudar de que la UE se mantendrá firmemente unida a la hora de tomar las próximas medidas en estrecha coordinación con sus socios», complementó.

Lea también: ONU aprobó en Asamblea General resolución que condena invasión de Rusia a Ucrania #2Mar

Que la comunidad internacional pida el cese de la guerra

Borrell también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que exija a Rusia el fin inmediato de esta agresión, que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales a escala mundial.

«Instamos a Rusia a que respete plenamente el Derecho internacional humanitario y permita un acceso y asistencia humanitarios seguros y sin trabas a todas las personas que los necesiten. Instamos asimismo a Rusia a que garantice la seguridad de la Misión Especial de Observación de la OSCE», sostuvo Borrell.

La Unión Europea condena con la máxima firmeza la invasión no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia. Condenamos asimismo la participación de Bielorrusia en esta agresión contra Ucrania y lo instamos a que cumpla sus obligaciones internacionales.

La UE reiteró su apoyo a Ucrania y reafirmó su compromiso de reforzar la asociación política y la integración económica de Ucrania en la Unión Europea. «Apoyamos a la población de Ucrania y a sus instituciones y representantes elegidos democráticamente», insistió.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -