Del Centro Interactivo del Canal al Museo de Veraguas, maravillas en Santiago #13Mar

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Santiago, la capital de la provincia de Veraguas, en el centro de Panamá, a unas 3.5 horas de Ciudad de Panamá, presume y con razón: a su oferta natural llena de superlativos, suma propone y cautiva con la casa grande de su Museo Regional y el Centro Interactivo del Canal de Panamá. 

- Publicidad -

Ya recorrer las calles amables de la capitalina Santiago es una fiesta de la amabilidad. El parque Juan Demóstenes Arosemena exalta el tributo a la cultura con el afán y la alegría de su artesano local.

Parque Juan Demóstenes Arosemena

Alex Vega, director del Ministerio de Cultura en Veraguas, es un enamorado de la provincia: “Es rica en arte, cultura y tradición”.

Alex Vega

A todo visitante le recomienda visitar, tanto el Museo Regional de Veraguas como el Centro Interactivo del Canal de Panamá, así como el parque Juan Demóstenes Arosemena en el centro de la ciudad,  la iglesia Catedral, la iglesia de San Francisco de la Montaña, templo colonial que resguarda en sus altares la historia del arte Barroco y es una joya arquitectónica.

Destaca con entusiasmo el valor de la Escuela Normal de Santiago, cuya estructura es también un patrimonio, con pinturas de Roberto Lewis que son una joya para la provincia.

- Publicidad -

“Si hablamos de folclore tenemos nuestro propio vestuario típico: la pollera y el montuno veragüense, diferente a los vestuarios de las otras provincias”.

El clima también varía: hacia el norte tiende a ser más frío y hacia abajo de la provincia más caluroso, pero la riqueza es inigualable. Siempre, como veraguenses y panameños, estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros”, afirma complacido.

En este recorrido por esta fiesta de nombres y tradiciones que es Veraguas, rememora: Guayaquil, pueblo pintoresco, “que es el único así llamado además de la ciudad de Ecuador”, celebra la fiesta de San Juan con cabalgatas y tamboritos.

De particular importancia la Fiesta en Honor a Jesús Nazareno que se celebra en Atalaya, la Feria de Veraguas, el Festival Gastronómico que realiza la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec), el Festival del Cangrejo en Montijo, el Festival Mi Ranchito o la procesión en homenaje a la advocación de la Divina Pastora en La Mesa.

Alex Vega invita a conocer la provincia y su infinita oferta folclórica, gastronómica, cultural y recreativa, prueba del encanto diverso del Panamá del interior.

Museo en libertad

Antigua cárcel, hoy un Museo

En la calle segunda, frente al parque Juan Demóstenes Arosemena  que es todo un tributo a la hospitalidad, el Museo Regional de Veraguas se presenta imponente.

Funcionó en el siglo XX como una cárcel. Sin embargo, es siempre un símbolo de la libertad que lleva consigo toda expresión cultural.

La antigua cárcel, cuartel y sede de la Policía Nacional de Santiago desde 1911 y hasta 1971, es un edificio del siglo XIX con varias remodelaciones, la más importante, cuenta la historia misma de la institución, en 1936 en la época del Dr. Juan Demóstenes Arosemena.

Ricardo Quintero sirve de guía por un recorrido que ilustra el rico aporte de Veraguas a la historia de Panamá.

Cuenta con salas de arte religioso y arqueología y piezas de valor único entre cerámicas, petroglifos y piezas que expresan la cultura típica.

Parte de los hallazgos expuestos corresponde a los resultados del Proyecto Santa María, “estudio multidisciplinar patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales”. 

La investigación a cargo de los reconocidos antropólogos Richard Cooke y Anthony Ranere, “pretendió reconstruir la historia de los asentamientos indígenas en la cuenca del río Santa María desde los primeros grupos humanos hasta las primeras aldeas sedentarias”.

Esta investigación arqueológica fue la primera en su tipo en Panamá central y reunió  a biólogos, geólogos, arqueólogos y paleoecólogos, en una mirada multidisciplinaria.

Para el viernes 18 de marzo, a las seis de la tarde, está prevista la inauguración de la muestra Transclonic tremens, recuerdos del futuro, del artista plástico Rey Antonio Agudo.

El maestro Adriano Rodríguez y su alumno Danilo Sánchez, quien también es un maestro del instrumento, en clases en el Museo de Veraguas

Centro Interactivo del Canal de Panamá

El Centro Interactivo del Canal de Panamá es único en su tipo en el interior de Panamá. Situado en avenida central y calle segunda de Santiago de Veraguas, comenzó a funcionar en 2019 pero la pandemia decretó el cierre.

Anyiluz González, líder de Sala, explica que desde noviembre del 2021 retomaron las actividades con el entusiasmo de sumar a la oferta cultural de Veraguas.

El Centro Interactivo es una experiencia lúdica y del conocimiento que dialoga con la historia del Canal de Panamá y del territorio nacional.

Karen Saavedra, responsable de la estación del Istmo al Canal; Dominga Aguilar, de Agua y biodiversidad, Arianna Mendoza, de la sala de cine y Keytline Benítez, de la sala Operación del Canal, son las capitanas de este viaje fascinante y sensorial.

En este viaje destacan varias “paradas”:

  • El rostro de Panamá, una composición con pequeños rostros que muestran la diversidad panameña.
  • Moldea tu Istmo: Una manera divertida de moldear el territorio y comprender los fenómenos geológicos.
  • El gran desafío: Conozca los obstáculos con los cuales se encontraron los constructores del Canal.
  • Objetos que son historia: Piezas de valor asociadas a la historia del Canal.
  • Para querer y conocer el ambiente: En la estación de Agua y Diversidad entra en contacto con la flora y fauna de la zona y los recursos hidrográficos.

En la sala de teatro, toda una experiencia audiovisual que cuenta de manera animada la historia del Canal, con la figura de una niña que evoca y rinde homenaje a la poeta panameña Amelia Denis de Icaza.

La sala dedicada a la Operación del Canal ilustra de manera didáctica y sencilla las diferentes rutas de comercio que cruzan por el Canal, ambienta los sistemas de la gran obra de ingeniería y ofrece detalles relevantes de la operación canalera.

Santiago, de esta forma, es un centro diverso: pleno en su oferta de atractivos, invita a darse una vuelta, querer y contemplar estas maravillas de Panamá que lo harán volver una y otra vez.

Para más información: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina: «Únicas tarjetas hábiles para postularme no tienen acceso al sistema del CNE» #21Mar

María Corina Machado, la candidata de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales, denunció la tarde de este jueves que las tarjetas hábiles para su postulación no tienen acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las únicas dos tarjetas son de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -