Provea denuncia violaciones al derecho a la alimentación en el país #15Mar

-

- Publicidad -

La Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y Provea, publicaron este martes 15 de marzo, un informe titulado “Con la Comida no se Juega: Graves Violaciones al Derecho Humano a la Alimentación en Venezuela”, donde reflejan la “grave crisis alimentaria que vienen padeciendo los venezolanos”.

En el nuevo informe publicado por estas organizaciones, se denuncia como las políticas públicas de la administración de Maduro “ha causado graves violaciones al derecho a la alimentación desde 2016”. 

- Publicidad -

Lee también: Provea y Centro Gumilla contabilizaron 1.414 ejecuciones extrajudiciales durante 2021 en Venezuela

“Después de muchos años de silencio, el gobierno de Maduro ha empezado a reconocer la gravedad de la crisis. La implementación en 2019 de la dolarización informal y la liberalización focalizada han disminuido la escasez de productos vivida los años anteriores, pero muchos de estos son inasequibles para la mayoría de la población cuyos ingresos son en bolívares, no en dólares», resaltó Provea en su portal web.

En este documento, Provea y Fidh indican como la pobreza “se ha incrementado exponencialmente, llegando al 94,5% de la población en 2021”. Además, indican como el PIB en el país “se ha contraído en más del 80%”, lo que representa una de las contracciones más violentas en materia económica del continente, fuera de contextos de enfrentamientos bélicos.

- Publicidad -

A esto se suma un cuadro hiperinflacionario de más de tres años, agravando la inseguridad alimentaria. El resultado de estas condiciones económicas ha sido el desarrollo de una emergencia humanitaria compleja, en medio de la cual para 2020, al menos 30% de los niños y niñas padecía de alguna forma de desnutrición, entre quienes más de la mitad sufriría de desnutrición aguda o severa”, resalta el informe. 

Asimismo, se indica como otros grupos sociales son más vulnerables ante esta problemática, siendo las personas privadas de libertad, personas mayores y mujeres los más perjudicados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -