Claves de la invasión a Ucrania al iniciar su 4ta semana #17Mar

-

- Publicidad -

La invasión de Rusia a Ucrania inició el jueves su cuarta semana con el contingente ruso en gran parte atascado ante grandes ciudades y bombardeándolas desde lejos, con un gran coste para los civiles.

El gobernador de la ciudad de Chernihiv, en el norte, dijo que la localidad ha experimentado “pérdidas colosales y destrucción” por la artillería rusa y los ataques aéreos. Viacheslav Chaus dijo a la televisión ucraniana el jueves que llegaron los cuerpos de 53 personas a las morgues de la ciudad en las últimas 24 horas.

- Publicidad -

En el sur, en el estratégico puerto de Mariúpol, un ataque aéreo ruso destruyó un teatro donde se refugiaban cientos de personas. El número de víctimas no estaba claro, ya que el acceso quedó bloqueado por escombros.

El ataque se produjo mientras el presidente ucraniano Volodymr Zelenskyy recordaba los ataques del 11 de septiembre de 2001 y urgía al Congreso de Estados Unidos a enviar más armas para hacer frente al ataque ruso. El mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció otros 800 millones de dólares para el Ejército ucraniano y llamó “criminal de guerra” al líder de Rusia, Vladimir Putin.

Lee también: Presidente de Ucrania a Biden: Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz

- Publicidad -

Por su parte, Putin alertó sobre los intentos de Occidente y sus rivales en Rusia de traer la “destrucción de Rusia” y apuntó a una persecución aún mayor de la oposición a la guerra.

Los rusos “siempre podrán distinguir a los auténticos patriotas de la escoria y los traidores, y simplemente los escupirán como un mosquito que voló por accidente hasta sus bocas”, dijo. “Estoy convencido de que esta purificación natural y necesaria de la sociedad sólo reforzará nuestro país”.

Los combates han hecho huir a más de 3 millones de personas del país, según estimaciones de Naciones Unidas. La cifra de muertos aún se desconoce, aunque Ucrania ha informado de miles de civiles fallecidos.

¿QUÉ OCURRE SOBRE EL TERRENO?

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, tachó de “espantoso crimen de guerra” el ataque al teatro de Mariúpol. Sobre el pavimento en el exterior del elegante teatro había grandes letras que formaban la palabra “NIÑOS” en ruso, según las imágenes distribuidas por la empresa de tecnología espacial Maxar.

Pavlo Kyrylenko, líder del gobierno regional de Donestk, escribió en Telegram el miércoles por la noche que “varios cientos” de personas se refugiaban en el edificio cuando se produjo el ataque y que la entrada quedó sepultada bajo escombros. El funcionario dijo que el ataque aéreo también había alcanzado el complejo de piscinas Neptune y sepultado a mujeres y niños en el lugar.

Asimismo, una persona murió y al menos tres resultaron heridas al incendiarse un edificio de apartamentos en el centro de Kiev alcanzado por restos de un cohete ruso derribado, según los servicios de emergencia.

Los combates continuaban en los suburbios de Kiev y privaron a la gente de agua potable y calefacción.

En Chernihiv, el gobernador dijo que los civiles se escondían en sótanos y refugios sin acceso a servicios públicos en la ciudad de 280.000 habitantes. Cerca de las fronteras con Bielorrusia y Rusia, Chernihiv fue una de las primeras ciudades ucranianas en ser atacadas cuando comenzó la invasión el 24 de febrero.

Las fuerzas rusas, por su parte, dejaron libre al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol a cambio de nueve reclutas apresados, según una funcionaria de la oficina presidencial de Ucrania.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -