#ClickDominical Conozca los 5 tipos de joropos más populares de Venezuela #20Mar

-

- Publicidad -


El joropo es patrimonio cultural de Venezuela y fue declarado el 15 de marzo de 2014, en la categoría de Bien de Interés Cultural. Es una de las tantas tradiciones que enorgullecen a millones de venezolanos.

Esta danza folclórica, que se baila al ritmo de sonidos musicales producidos por arpas, cuatro, maracas, y bandolinas , se realiza con una vestimenta específica. Vestidos para las mujeres y pantalones con sombreros para los hombres.

- Publicidad -

Hoy en Elimpulso.com te presentaremos una lista con 5 de los estilos de joropos más destacados en el país:

1) Joropo central o tuyero:

Es típico en los estados Carabobo, Aragua y Miranda. Los sonidos que acompañan esta danza se realizan con el arpa tuyera. En estas zonas también se le llama golpe tuyero o golpe aragüeño.

2) Joropo oriental:

Está asociada con el estado Sucre y parte de Monagas. En esta expresión cultural sobresalen instrumentos como el bandolín, cuatro, maracas, tambora, bandola oriental, mandolina y cuareta.

- Publicidad -

3) Joropo guayanés:

Los instrumentos musicales que se utilizan son el cuatro, las maracas y la bandola guayanesa. Este baile tiene origen en el estado Bolívar.

4) Golpe tocuyano:

El golpe tocuyano es el estilo de joropo que nació en El Tocuyo, estado Lara, aunque también se extiende a estados cercanos como Yaracuy y Portuguesa. Esta expresión cultural se manifiesta con sonidos producidos por cuatro, tamboras, maracas y medio cinco.

5) Joropo llanero:

Se considera el más puro de todos los estilos porque se origina en estados como Apure y Barinas. La característica es la utilización de arpas o bandolas llaneras, junto al cuatro y las maracas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Embajada de Argentina en Caracas no tiene servicio eléctrico, denunció Pedro Urruchurtu #27Mar

Funcionarios de Corpoelec cortaron el servicio eléctrico de la embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis dirigentes de Vente Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -