Barquisimeto celebra los 223 años del natalicio de su héroe epónimo Juan Guillermo Iribarren #25Mar

-

- Publicidad -

Juan Guillermo Iribarren, héroe de la gesta independentista y epónimo del municipio conformado por la ciudad de Barquisimeto, nació el 25 de marzo de 1797, hace exactamente 223 años y aunque nació en la ciudad de Araure del estado Portuguesa, su nombre honra a la capital larense a la creencia durante muchos años que había nacido aquí y no en el poblado de Araure, como se determinó hace cerca de 40 años.

Eran sus padres Juan Bautista Iribarren, administrador de la Real Hacienda en Araure y Juana Goyena de Xuarez. Juan Guillermo recibe las primeras luces de la educación en su casa y posteriormente es enviado con su hermano José María a estudiar en el Colegio Seminario Tridentino de Santa Rosa de Lima en Caracas, donde presencia los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

- Publicidad -

Cuatro años después, abandona los estudios y se suma a la disidencia contra la corona española comandada por José María Rodríguez, junto al cual lucha el 2 de febrero de 1814 en la refriega de Ospino. Posteriormente, Juan Guillermo Iribarren participará en las batallas de Valencia y San Carlos.

Iribarren estuvo además a las órdenes del general Rafael Urdaneta y de José Antonio Páez en el ejército de Apure, a cuyo mando participó en en las peleas de La Trinidad de Arichuna en 1815, así como en Los Cocos y El Yagual, oportunidad en la cual fue ascendido a capitán.

En 1817 es ascendido por José Antonio Páez y comanda un cuerpo especial de operaciones en Barinas y Casanare y el 20 de abril vence al coronel José Navas en el combate de Banco Largo, acción que le merece una condecoración y le da el crédito de primer comandante.

- Publicidad -

En 1818 alcanza el grado de coronel y participa junto al Libertador Simón Bolívar en la Campaña de los llanos, oportunidad en la cual fue nombrado por el máximo comandante como miembro de la Orden de Libertadores. Ese mismo año contrajo nupcias con Candelaria Arana.

En 1819 atiende el llamado del libertador para conformar la Junta de Guerra para emprender la Campaña de Nueva Granada. En 1820 se mantuvo a las órdenes de José Antonio Páez en el Ejército de Apure y en 1821 participa en la Batalla de Carabobo, épica campal que dio al traste con la corona española. Juan Guillermo Iribarren fue designado en 1824 como Comandante General del Cuarto Distrito Militar de Venezuela.

El 3 de Marzo de1827, Juan Guillermo Iribarren fue ascendido al grado de General de Brigada por decreto del Libertador Simón Bolívar. Poco tiempo después, el héroe fallece el 28 de abril en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, lugar donde había fijado residencia desde hacía algún tiempo junto a su amada esposa Candelaria.

La procedencia del general Juan Guillermo Iribarren no estaba muy clara y no fue sino hasta la década de 1980 que luego de una acuciosa investigación, se logró determinar que el mismo había nacido en la población de Araure.

Pero ante la presunción de que el héroe había nacido en Barquisimeto, la gobernación del estado Lara decretó en 1936 que el municipio que conforma la capital larense llevaría el nombre de Iribarren en su honor, designación que perdura hasta nuestros días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -