ASOQUIM: Las importaciones libres de impuesto frenan expansión de la industria petroquímica en Venezuela #29Mar

-

- Publicidad -

Importación de productos terminados libres de impuestos se ha mantenido como uno de los severos obstáculos que limita el crecimiento del sector químico, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales Químicos y Petroquímicos, Guillermo Wallis, al presentar los resultados de la encuesta de coyuntura sectorial correspondiente al IV trimestre 2021.

Advirtió que  productos como pinturas y esmaltes, lubricantes, y productos de higiene del hogar e industrial, que desde hace años se elaboran en el país con calidad y precios competitivos, están siendo desplazados por sus pares provenientes de otras latitudes que entran libremente a nuestro mercado sin pagar aranceles ni Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido al decreto que está vigente desde agosto de 2018 y cuya renovación estaría por darse el próximo 31 de marzo.

- Publicidad -

En ese sentido, admite que se observa una mejoría en la situación del sector, según la Encuesta de Coyuntura del IV trimestre de 2021, que refleja cómo el 74% de las empresas están operando por debajo del 40% de su capacidad. Es decir, 3 de cada 4 empresas tienen ociosa más del 60% de su capacidad de producción.  Lo ideal es que las empresas trabajen al 70 u 80% de su capacidad para poder producir eficientemente optimizando costos y generando más empleos.

Wallis explicó en ese sentido que si las empresas tienen que producir menos y, por lo tanto, vender menos, eso significa que los ingresos no son suficientes para contratar más trabajadores y mucho menos para mejorar los salarios y beneficios. Por el contrario, cuando aumenta la producción y las ventas estas empresas tienen incentivos para generar más empleos, subir las remuneraciones y dar más beneficios a su personal.

Actualmente, tanto industriales como comerciantes del sector coinciden en que los principales factores limitantes para su actividad económica son la baja demanda nacional, la competencia de productos importados, la falta de financiamiento y los excesivos tributos fiscales y parafiscales.

- Publicidad -

Al analizar las ventas del cuarto trimestre de 2021 con las del mismo lapso de 2020 –cuando la actividad comercial cayó por la pandemia– se observa que 53,5% de los encuestados afirmó que hubo un incremento, mientras que para 23,7% se mantuvo igual y el restante 21,1% sufrió una caída. 

Por otra parte, 60,7% de la muestra logró incrementar su producción, mientras que casi 30% reportó una disminución.

 En este punto es imprescindible destacar que, si bien la actividad del sector químico y petroquímico logró cierta recuperación al cierre de 2021, no es menos cierto que dicha comparación se hace con respecto a un año 2020 donde la producción y las ventas bajaron significativamente como consecuencia del cierre de la economía debido a la pandemia.

Derogar decreto de importaciones sin impuestos 

Wallis hizo énfasis en que la recuperación real, no sólo del sector que representa sino también de la industria en general, pasa por la derogación del decreto que abrió la importación de bienes terminados con privilegios arancelarios, cuando deberían cobrarse los mismos impuestos que sí debe pagar el empresario nacional. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Tributación y Reactivación económica  y Estrategias para incentivar el consumo en LIV Asamblea Anual de Consecomercio  #22Abr

La “Innovación y Crecimiento Sostenible”, es el lema de la Asamblea N° LIV del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), a celebrarse en el Salón Zafiro del Hotel Eurobuilding en Caracas, los días 30 y 31 de mayo de 2024.
- Publicidad -
- Publicidad -