Cecodap evidencia como es la esclavitud moderna #31Mar

-

- Publicidad -

Cecodap reveló su informe “Esclavizar para Delinquir”, donde detallan sus investigaciones más recientes en las comunidades La Vega, el Cementerio y la Cota 905, apuntando el método utilizado por las bandas criminales de estas regiones para el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes

De acuerdo a esta organización, el crimen organizado utiliza distintas estrategias para llamar la atención de los menores y hacerlos parte de sus grupos, ofreciéndoles al principio vestimenta, zapatos y comida. 

- Publicidad -

Según las investigaciones de Cecodap y PANA, los niños, niñas y adolescentes terminan uniendose a estos grupos criminales por la situación en las viven, añadiendo que ya estando dentro de este grupo delictivo “trabajan como esclavos” debido a que “están sujetos a una relación de sometimiento y dominación”.

Lee también: Niños y adolescentes son reclutados por el crimen organizado en Venezuela, según Cecodap

El reclutamiento forzado no puede considerarse equivalente a un alistamiento voluntario en la megabanda, pues no se trata de un ejercicio libérrimo de la voluntad de los niños, niñas y adolescentes; por el contrario, se trata de la ‘opción que queda’, a falta de otras que puedan garantizar la plena vigencia de todos sus derechos”, resaltan en la investigación. 

- Publicidad -

Asimismo, denuncian que las labores asignadas a niños, niñas y adolescentes en la megabanda constituyen un trabajo de esclavo, pues dentro de las bandas existen las relaciones de dependencia y de jerarquía. 

La ONG apunta que la participación de estos jóvenes en actividades criminales pone en riesgo todos sus derechos y estos quedan amenazados, tales como la vida y la integridad personal. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -