Grupos delictivos manipulan niños para incorporarlos a las bandas #31Mar

-

- Publicidad -

Este miércoles, 30 de marzo, la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), realizó una rueda de prensa donde presentaron su informe “Esclavizar para Delinquir”, donde detallan el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por el crimen organizado.

Cecodap, en esta investigación en conjunto con la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (PANA), resaltaron que la es las estrategias usadas por las bandas organizadas se basa en atacar la necesidad de los menores de edad, ofreciendo ingresos semanales en dólares y así «los niños, niñas y adolescentes podrían cubrir necesidades reales o percibidas: alimentación, ropa y calzado (como símbolos de estatus social) y protección en una lógica de la ley del más fuerte«. 

- Publicidad -

La inseguridad alimentaria, la deserción escolar y la violencia intrafamiliar son motivaciones recurrentes de la vinculación de niños, niñas y adolescentes con organizaciones delictivas que les ofrecen ser parte de su “ejército criminal” a cambio de cobrar en dólares.

Lee también: Niños y adolescentes son reclutados por el crimen organizado en Venezuela, según Cecodap

“En la mayoría de los casos, el reclutamiento está determinado por relaciones de vecindad e incluso familiaridad entre delincuentes reclutadores y niños, niñas y adolescentes reclutados, pues unos y otras forman parte de una misma comunidad”, explicó Edgar López, periodista e investigador que participó en el desarrollo del informe. 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -