Cedice-Libertad: Servicios públicos venezolanos siguen presentando severas deficiencias en marzo 2022 #4Abr

-

- Publicidad -

El 97% de los hogares venezolanos registraron en marzo 1 o más fallas con picos del voltaje o fallas en el servicio con interrupción 1 hora o más al día, y solamente un 3% de la población recibe el ser vicio eléctrico en forma normal, de acuerdo con las estadísticas del Observatorio del Gasto público de Cedice Libertad, correspondiente a los servicios básicos.

Mientras que durante el tercer mes del año, se registraron un total de total de 2.322 apagones en todo el territorio nacional, con una prolongación que va desde 1 a 4 horas.

- Publicidad -

Destaca la información que en Lara se producen falas del servicio eléctrico hasta por 12 h/d; en el estado Falcón esta cifra sube a 14 h /d; mientras que en Portuguesa y Yaracuy las fallas tienen una duración de 8,5 h/d.

Suministro de agua

En cuanto al servicio de agua potable, 11,8 millones de venezolanos viven bajo racionamiento de agua y lo denominan “Inestable”; mientras que menos del 2,7% de los venezolanos goza de agua corriente por más de 2 días.

Por otra parte, 7 de cada 10 represas presentan severos problemas de contaminación; un venezolano promedio invierte entre 8 y 20 horas semanales de su tiempo para almacenar y tratar el agua que consume; mientras que e l caso extremo lo viven los habitantes del estado Zulia que deben trasladarse entre 4 y 5 kilómetros para abastecerse de agua.

- Publicidad -

En los estados Lara y Yaracuy las personas tienen que trasladarse 2,5 kilómetros para abastecerse de agua; en tanto que Portuguesa y Falcón deben trasladarse 3,5 kilómetros para obtener el vital líquido.

Dramática situación del Transporte

Para el mes de marzo en el transporte público solamente quedaban disponibles 2.761 unidades, de las 7.130 que existían en el 2016; el 84% de las rutas de transporte esperan el reconocimiento de pagos por subsidios del INTTT; un 74% de los caraqueños elegirían unidades de transporte privadas a el Metro de Caracas si tuvieran las posibilidades económicas y un 57% de los proyectos habilitados para mejorar el servicio de transporte público fueron paralizados.

A nivel nacional, la cobertura de la demanda por parte del transporte público en la región Occidental, es de 26%; en la región Zuliana alcanza al 22% y en la región de los Andes es de 18%.

Sin embargo cuando se compara con varios países de la región, se observa que mientras en Argentina la cobertura de la demanda por el transporte público es de 96%; en el Chile, 94%; Ecuador, 88%; Perú, 75%; Colombia, 57%; Bolívia 56% en Venezuela solo es de 16%.

Telecomunicaciones

De acuerdo con las cifras, el 83% de los hogares intermitencia generalizada en el servicio de telecomunicaciones, fallas recurrentes durante el día; mientras que un 15%, presenta entre 2 y 5 fallas o interrupciones el día.

El 81% de los venezolanos asegura que a diario se presentan entre 2 y 8 caídas del sistema de internet ABA, imposibilitando el normal desarrollo de las comunicaciones y demás actividades integradas; mientras que 76 asegura que debe invertir más de 35 minutos en tareas sencillas que requieren Internet, como ingresar a los bancos, dado que la velocidad del internet es deficiente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Camara-Municipal-de-Iribarren-

VIDEO | 55 años del Palacio Municipal de Iribarren

El 19 de abril del 2024 se cumple 55 años de la fundación del Palacio Municipal de Iribarren, lugar emblemático de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -