Estudio del Gorgas analiza actitudes y prácticas a causa de la COVID-19 #4Abr

-

- Publicidad -

Por Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

La COVID-19 sigue entre nosotros, y cuanto más se conozca el virus, y las maneras de abordar la prevención, serán pasos en la visión de un Panamá saludable.

- Publicidad -

Esta filosofía explica el objetivo del proyecto Estudio de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el brote epidémico de COVID-19 en Panamá: Un estudio transversal, el cual fue presentado en fecha reciente por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Entre otros resultados, en una primera parte, “el 98% de los trabajadores de la salud (TS) coincidieron que la infección por COVID-19 puede prevenirse aplicando los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ministerio de Salud (Minsa)”.

De hecho, el 93.9% manifestó que seguirá las medidas preventivas de uso de mascarillas, lavado de manos y uso de equipo de protección personal.

Este resultado confirma que vacuna y prevención son aliados en una estrategia de lucha contra el virus, en particular cuando el país avanza con nuevos protocolos en el uso de la mascarilla.

- Publicidad -

El Dr. Lorenzo Cáceres Carrera (MSc. PhD), del Departamento de Entomología del ICGES, es el investigador principal de este estudio.

Lo acompañan en calidad de co-investigadores:

Lourdes Moreno MD MSP. Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Luis F. Chaves S. PhD. Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Costa Rica.

Lizbeth Cerezo MD MSP. Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Lisbeth Hurtado MSc. Departamento de Análisis Epidemiológico y Bioestadística del ICGES.

Lanzamiento del Estudio de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el brote epidémico de covid-19 pandémico en Panamá: un estudio transversal |Cortesía Gorgas

Identificar conocimientos y actitudes

El Dr. Cáceres Carrera detalló los objetivos del Estudio de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el brote epidémico de COVID-19 pandémico en Panamá: un estudio transversal.

El objetivo general es identificar los conocimientos, actitudes y prácticas que favorecen la transmisión de la COVID-19 en la población de los corregimientos de Juan Díaz, Tocumen y San Francisco en la provincia de Panamá.

Los objetivos específicos son:

a)Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en la población relacionados con la pandemia de COVID-19 en la provincia de Panamá.

b) Determinar los conocimientos y percepciones en pacientes que enfermaron con COVID-19
c) Determinar los conocimientos y percepciones en personas que tuvieron contacto con pacientes que enfermaron con COVID-19.

d) Determinar los conocimientos y percepciones en trabajadores de la salud sobre COVID-19.

Los pasos de una investigación

De manera previa “este estudio fue documentado en Registro y Seguimiento de Investigación para la Salud (RESEGIS) del Minsa, aprobado por el Comité Nacional de Bioética de la Investigación y con el conocimiento y coordinación de la Dirección General de Salud y la Región Metropolitana de Salud (RMS)”.

Se diseñó, documentó el investigador principal, un estudio cuantitativo, exploratorio y transversal mediante la aplicación de una encuesta de conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs), estructurada y elaborada por el equipo de investigación.

Dentro de la metodología se contempla aplicar cuatro encuestas en los corregimientos seleccionados en conjunto con la RMS de San Francisco, Tocumen y Juan Díaz a los casos, contactos, población en general y a los trabajadores de la salud (TS) de los 19 centros de salud de la RMS.

La encuesta a los TS ya fue aplicada y es la base para los resultados preliminares que se comparten en esta información.

El Dr. Cáceres explica que para el cálculo del tamaño de muestra de la encuesta CAPs dirigida a los TS se considera N = 1,383 TS que laboran en las 19 instalaciones de salud de la RMS, un margen de error (e) del 5%; un nivel de confianza del 95%.

“Asumimos una proporción esperada del 50%. Bajo estos parámetros resultó un tamaño de muestra de 301 trabajadores de los centros de salud de la RMS del Minsa”.

Otros aspectos a considerar como parte de la metodología de la investigación en curso:

Para las encuestas de los casos, contactos y población en general, el universo está constituido por todas las viviendas de los corregimientos de Juan Díaz, San Francisco y Tocumen y la unidad de muestreo es la vivienda.

En el caso de la encuesta que fue aplicada a los trabajadores de la salud (TS); el marco de muestreo es el listado de trabajadores de los centros salud del área de estudio. La unidad de muestreo, los trabajadores de la salud de los centros de salud del área en estudio.

Para asegurar que la muestra se extiende sobre subgrupos de población (centros de salud), el tipo de muestreo utilizado fue aleatorio estratificado para estimar proporciones.

El esquema de muestreo será estratificado y probabilístico; las muestras se seleccionarán aleatoriamente y toda la vivienda tendrá la misma probabilidad de quedar incluida en la muestra.

La encuesta se hará partiendo del centro y avanzando en dirección a los cuatro puntos cardinales, es decir, de un sitio céntrico hacia la periferia del sitio seleccionado. El nivel de confianza se estableció en 99% y el margen de error en ±0,03%.

Resultados de la encuesta aplicada a los TS

Al evaluar los aspectos más relevantes, vinculados con la aplicación de la encuesta a los trabajadores de la salud (TS), entre los meses de junio y julio de 2021, se comparten datos que permiten conocer el perfil de la muestra:

Principales resultados sociodemográficos

  • La media de edad de los encuestados fue de 47.9 años, la mediana de 49 años, con un rango de edad de 20 a 73 años.
  • 89.9 % se situó en el rango de 30 a 69 años de edad.
  • 82.2% de los encuestados fueron latinos o mestizos, seguidos por afrodescendientes 12.9%.
  • 79.3% de los encuestados correspondieron al sexo femenino
  • 24.8% administrativos; 17.5% técnicos en salud; 15.9% profesionales de la salud, médicos y enfermeras. Cada uno representó 13.4%.
  • 50% de los encuestados tenía de 1 a 10 años de laborar en el centro de salud (cs).
  • 22.8% de 11 a 20 años de trabajar en el CS.

Principales resultados de los conocimientos:

98% de los trabajadores de la salud coincidieron que la infección por covid-19 puede prevenirse aplicando los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ministerio de Salud (Minsa).
98.4% indicaron que los pacientes con COVID-19 deben mantenerse aislados
91.1% expresaron la necesidad de realizar más capacitaciones
85.5% indicaron que representa un alto riesgo atender a un paciente con COVID-19
95.9% es de gran importancia el aislamiento de los pacientes

Principales resultados de las actitudes

  • 81.7% de los TS estaban vacunados
  • 99.2% consideraron que se debía tener especial cuidado en la atención de pacientes con COVID-19.
  • 91.1% consideraron estar de acuerdo con el plan de vigilancia, prevención y control de covid-19 en su CS
  • 70.7% expresaron que existía un moderado riesgo de contraer infección con COVID-19 en los TS.
  • 43.1% evaluaron como bueno el trabajo realizado por el Minsa contra COVID-19.
  • 93.9% no se sentiría completamente protegido con la vacuna y seguiría utilizando las medidas preventivas de uso de mascarillas, lavado de manos y uso de equipo de protección personal.

Principales resultados de las prácticas

  • 80.5% de los TS asistieron a capacitaciones sobre vigilancia, atención y control de infecciones a causa de COVID-19.
  • 66.7% indicó que la prevalencia de la enfermedad podría reducirse mediante la aplicación de un programa de control de infecciones.
  • 76.4% expresó que utilizaba el equipo de protección personal (mascarillas, guantes, gafas, bata, gorra).
  • 87% indicaron que la atención de COVID-19 había generado cambios de conductas en los TS: estrés, ansiedad, nerviosismo, depresión y angustia, insomnio, discusiones principalmente.
  • Dos preguntas aguardan respuesta mientras concluye el estudio: qué hicimos bien y qué hicimos mal y lecciones de la pandemia.
  • Una vez se apliquen las encuestas dirigidas a los casos, contactos y población en general será posible contar con un panorama completo de aprendizaje que sirva para enfrentar el próximo virus, con las herramientas de la ciencia y del conocimiento.

Leer más: www.lawebdelsalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -