lunes, agosto 8, 2022
InicioNoticiasNacionalesRefugiados venezolanos en Barranquilla tienen acceso a alimentos, atención médica y educación...

Refugiados venezolanos en Barranquilla tienen acceso a alimentos, atención médica y educación #18Abr

-

- Publicidad -

Estudio de la OCHA indica que el 90% de las personas encuestadas respondió haber tenido atención médica general cuando la necesitó. 1.8 millones de venezolanos residen actualmente en Colombia. La mayoría llegaron al país en condiciones que se mueven entre la urgencia y la necesidad.

«Mejor acceso a alimentos (67%), atención médica (66%) y educación (65%) en comparación con su país de origen», esta son algunas de las cifras que arrojó el más reciente estudio sobre la experiencia de las personas refugiadas y migrantes venezolanas en Barranquilla, Colombia; realizado por Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

- Publicidad -

El informe se basa en datos de encuestas, discusiones de grupos focales y fuentes secundarias.

El 90% de los venezolanos encuestados respondió haber tenido atención médica general cuando la necesitó, mientras que el acceso a los servicios de salud mental y los servicios específicos para personas con discapacidades fue mucho más difícil: el 75% de los consultados dijo tener una persona con discapacidad y no contar con servicios especializados y solo el 6% –del 78% que dijo haber experimentaron síntomas de deterioro de la salud mental desde que llegaron a la ciudad– tuvo asistencia.

Buenas relaciones con los locales

De acuerdo al estudio el 51% de las personas encuestadas sintieron que tienen más libertad para tomar decisiones que afectan sus vidas en comparación con cuando vivían en Venezuela, y el 45% sintieron que pertenecen a una comunidad.

La mayoría de las personas encuestadas afirmaron tener buenas relaciones con la población local en su barrio (67%) y donde trabajan (73%), aunque también perciben que la discriminación contra los venezolanos es alta (41%).

Barranquilla, el centro del Caribe colombiano

- Publicidad -

Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.​ Es el principal centro económico de la región Caribe de Colombia.

Desde fines del siglo XIX hasta los años 1930, Barranquilla fue el principal punto de entrada a Colombia de miles de inmigrantes y de adelantos como la aviación, la radio comercial y la telefonía.

Venezolanos en Colombia

1.8 millones de venezolanos residen actualmente en Colombia. La mayoría llegaron al país en condiciones que se mueven entre la urgencia y la necesidad. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 km, a lo largo de la cual hay siete puntos de control migratorios y un número indeterminado de cruces informales (trochas).

39% de venezolanos han sido víctimas de delitos

Por otra parte, el 63% de las personas encuestadas reportaron conocer personas refugiadas y migrantes que enfrentaron riesgos de protección mientras estaban en la ciudad y el 39% habían sido víctimas directas de un delito o intento de delito. Solo el 37% de las personas encuestadas se sentían seguras en el lugar donde vivían.

65% de las personas encuestadas dijo vivir en casas improvisadas en un asentamiento informal y la gran mayoría de los encuestados no tienen un empleo formal (86%). Muchos se dedican a la venta ambulante. Solo el 3% de las personas encuestadas tuvo acceso a programas de empleo y/o formación, y/o recibió información sobre sus derechos.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) está conformada por casi 200 organizaciones (incluyendo Agencias ONU, sociedad civil, organizaciones religiosas y ONGs, entre otras) estima que actualmente hay 6.113.035 venezolanos, entre refugiados y migrantes, en el mundo; de estos 5.063.560 se encuentran en América Latina y el Caribe.

Lea más detalles en Tal Cual

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Julio fue el tercer mes más cálido a nivel mundial #8Ago

El servicio europeo de observación Copernicus, aseguró que el pasado mes fue uno de los tres meses de julio más cálidos en el mundo desde que hay registros (1991-2020) y el sexto más cálido en Europa.
- Publicidad -