Aristimuño Herrera: Solo cinco bancos concentran el 77.2% de la cartera de crédito total en el país #25Abr

-

- Publicidad -

Un total de cinco bancos concentran el 77,2 % de la cartera total de créditos, de acuerdo con el más reciente informe bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, un dato que revela una profundización de este fenómeno, ya que el Top 5 absorbía una participación de 71% al cierre del primer trimestre del año pasado.

En todo caso, de acuerdo con las cifras de la firma, el estatal Banco de Venezuela ocupa el primer lugar del ranking de cartera de crédito de la Banca venezolana al cierre de marzo, debido a que su saldo de préstamos totales aumentó 25,1% en comparación con febrero y 370,6% frente al término del primer trimestre de 2021. Ambos incrementos fueron muy superiores al promedio del mercado.

- Publicidad -

El Venezuela reportó una cartera de crédito de 420,9 millones de bolívares, para una participación de mercado de 25,1%, seguido del antiguo líder del segmento, el BBVA Provincial, cuyo total de préstamos se ubicó en 368,3 millones de bolívares, que le otorgan una cuota de mercado de 22%.

El tercer lugar de la categoría correspondió a Banesco, con una cartera de 228,4 millones de bolívares -13,6% del mercado-; el cuarto puesto fue para el Banco Nacional de Crédito (BNC) con 141,6 millones de bolívares (8,4% del mercado); y el quinteto líder lo cerró el Banco Mercantil, con un saldo de 136,6 millones de bolívares, una cuota de mercado de 8,1%.

Aparte del ascenso al primer lugar del Banco Venezuela, hay que destacar que el BNC escaló un peldaño en el Top 5.

Sin embargo, el mayor envión en el mercado de crédito bancario fue protagonizado por Bancamiga, que saltó del lugar número 18, en marzo del año pasado, al número 6 al cierre del pasado primer trimestre, debido a un incremento mensual de 49,9% de su total de préstamos y una escalada extraordinaria de 2.354,7% de su cartera en el último año reportado.

Esta institución tiene una cartera de 43,8 millones de bolívares, luego de lograr los mayores incrementos dentro del grupo líder, según el informe de Aristimuño Herrera & Asociados.

También Banco Plaza y Bancaribeconsiguieron importantes avances debido a sus más agresivas estrategias de intermediación financiera. El primero pasó del puesto 12 al 9 y acumuló un total de préstamos de 41,8 millones de bolívares, mientras que el segundo subió del lugar 15 al décimo, para concluir el ejercicio trimestral con un portafolio de 33,1 millones de bolívares.

Fuera del Top 10, Banco Fondo Común (BFC) logró el mayor aumento absoluto mensual de cartera, con un alza de 7 millones de bolívares, mientras que el estatal Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) consiguió una variación de 113,37% de su portafolio de préstamos en comparación con febrero.

En términos interanuales, Banplus alcanzó el mayor crecimiento absoluto  de cartera fuera del Top 10, con un aumento de 22,6 millones de bolívares y el Banco Agrícola de Venezuela se hizo con el mayor incremento relativo, con una variación de 367,72%., revela el informe bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | ¡Récord histórico! Fundación Arrecifes de Venezuela recolecta 131 Kg de basura en la Bahía de Cata #22May

En una jornada histórica para la conservación ambiental, la Fundación Arrecifes de Venezuela llevó a cabo la séptima jornada de limpieza subacuática en la Bahía de Cata, logrando un nuevo récord de participación con más de 50 buzos voluntarios y recolectando un total de 131 kilogramos de desechos.
- Publicidad -

Debes leer

Encuentro Provincial de Comisiones Diocesanas en Barquisimeto aborda la protección de niños y adolescentes #26May

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Comisiones Diocesanas de la Provincia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Barquisimeto, se llevó a cabo en Barquisimeto el Encuentro Provincial de Prevención, Salvaguarda, Protección, Cultura hacia el Buen Trato y Espacios Seguros.
- Publicidad -
- Publicidad -