¡Orgullo larense! El doctor Neptalí Romero ganó el Premio Lorenzo Mendoza Fleury en Matemáticas #28Abr

-

- Publicidad -

La comunidad universitaria se encuentra de júbilo. El doctor Neptalí Romero, profesor jubilado activo, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), ganó este miércoles 27 de abril el Premio Lorenzo Mendoza Fleury, en la categoría Matemática, galardón que reconoce a los investigadores científicos venezolanos.

¡Estoy muy sorprendido! Fue lo primero que expresó Romero al ser consultado por Elimpulso.com sobre esta importante condecoración. Desde la comodidad de su hogar y un poco asombrado por la distinción, el doctor Neptalí aseguró que este premio “es un reconocimiento a todo el sector universitario del estado Lara”, que a pesar de la crisis a la cual están sometidos, todavía siguen contribuyendo al desarrollo del país.

- Publicidad -

Al profesor Romero lo respaldan más de 40 años de experiencia. Su trabajo ha sido medular en muchas disciplinas, tales como Física, Química, Biología y Economía. Además, es miembro de la Asociación Matemática de Venezuela y profesor de esta materia en varios programas de la UCLA.

En el 2019 la Dirección de Investigación de su misma Alma Mater le entregó el Premio Anual de Investigación Lisandro Alvarado por el mejor trabajo científico publicado en las áreas de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas.

Restauración de la masa científica

El doctor Romero fue uno de los pioneros en la creación del doctorado de Matemática en la UCLA. Para él, desde su experiencia, restaurar el cuerpo científico y académico, no solo en la región, sino en todo el país tardará varias décadas.

- Publicidad -

Restaurar esa masa científica y académica se tardará décadas porque hay que comenzar desde cero y eso lleva mucho tiempo. Por ejemplo, en el 2011 se inició el doctorado de matemática en la universidad, programa que lleva 11 años, y que ha logrado egresar a 13 nuevos doctores. De esos egresados, gran parte de ellos está fuera del país por diversas razones y otras que ya todos conocemos. Por eso digo y hago hincapié que se debe hacer un gran esfuerzo tanto de la universidad como del Ejecutivo Nacional”, refirió. 

Espléndido curriculum 

El doctor Neptalí Romero egresó del Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto. Obtuvo una beca docente en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y posteriormente realizó un magíster en Matemática pura.

Años más tarde, le fue otorgada otra beca para cursar estudios doctorales en Matemática pura y aplicada en Brasil

Actualmente lidera a un grupo de investigación en Sistemas Dinámicos, los cuales comprenden ecuaciones que describen el comportamiento de un sistema a través del tiempo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -