CNP, Espacio Público y Medianálisis: La libertad de prensa en Venezuela está muy limitada #3May

-

- Publicidad -

En nuestro país han desaparecido decenas de medios de comunicación en el curso de los últimos veinte años y, por tanto, hoy, Día Internacional de la Prensa, no es de celebración.

Coinciden en tal apreciación, al ser entrevistados por Elimpulso.comTinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP); Carlos Correa, director de Espacio Público y Alfredo Álvarez, de Medianálisis.

- Publicidad -

En los momentos dos periodistas colombianos, Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, de NTN24, que se encontraban en Venezuela se hallan detenidos en instalaciones de la Guardia Nacional, precisamente cuando se encontraban ejerciendo su profesión en nuestro territorio, según denuncias de la organización no gubernamental FundaRedes,  a la cual también le apresaron dos activistas.

Tinedo Guía manifestó que en Venezuela una gran cantidad de diarios han tenido que cerrar por diferentes razones: una por la censura del gobierno, otra es por la autocensura y en definitiva porque no hay empresas suficientes que sostengan una inversión publicitaria para los periódicos, que les permita mantenerse.

Además, se ha dado el caso de que no haya insumos, en especial bobinas de papel, para la impresión de los diarios.

- Publicidad -

Pero, no sólo han sido afectados los medios impresos, sino televisoras, emisoras de radio y diarios digitales. Muchos de los impresos han tenido que recurrir al sistema digital para poder continuar operando.

Naturalmente, ha disminuido el campo de trabajo para los periodistas y éstos han tenido que migrar hacia diferentes países.

En el curso de todos estos años, continuó diciendo, se ha podido registrar una disminución de la libertad de prensa y son muchos los medios que se han impuesto la autocensura para no caer en la tentación del gobierno de ser cerrados.

Carlos Correa declaró que tanto el año pasado como en los primeros cuatro meses del presente se ha vivido la misma situación de los años anteriores, porque nada ha cambiado, ya que el gobierno mantiene una férrea política hacia los distinto medios de comunicación social que los obliga a dejar de funcionar.

No solamente son afectados los periodistas y demás personal que trabaja en los pocos medios que están quedando, sino también los ciudadanos, las personas de a pie, que tiene que ver con la reducción de medios en el país. 

Los medios que subsisten han tenido que migrar hacia las plataformas y eso ha limitado la oferta que tenían los lectores.

Son decenas de diarios, plantas de televisión, emisoras de radio y hasta diarios digitales que han sido afectados en el curso de los últimos 20 años, añadió. Y se siguen produciendo casos de persecución a los periodistas.

Alfredo Álvarez dio a conocer que Medianálisis ha hecho un estudio sobre esta situación, que indica que 112 medios impresos y 75 emisoras de radio han desaparecido desde el 2015 hasta ahora.

Además, el acoso a los portales informativos ha sido constante y no cesa, adiciona el periodista y analista, quien señaló que éste gobierno, que sin titubeos produjo la hegemonía informativa oficialista, ha desplegado una campaña publicitaria para su conveniencia, desinformado a la población.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -