Nelson Moreno: Un acuerdo nacional de precios de materias primas y productos terminados del café garantizara futuro de la torrefacción #6May

-

- Publicidad -

Buscar las vías para  la implementación de un acuerdo Nacional de precios del café tanto de materias primas como de producto terminado, de manera que se garantice la operatividad y rentabilidad del sector Agroindustrial Torrefactora del Café, propone el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), economista Nelson Moreno.

La propuesta de uno de los hombres con mayor experiencia en todo lo concerniente al manejo de este rubro, luego de hacer una revisión de los escenarios actuales de los mercados, tanto nacionales como internacionales, es prudente y oportuna, porque permite preparar las contingencias que permitan afrontar cualquier comportamiento errático en un mundo tan inestable como es el de los commodities.

- Publicidad -

“La situación es compleja respectos a los escenarios de precios Nacionales, inducidos tanto por la dinámica interna de la puja de precios por el bajo inventario Nacional; como por los déficit de Arábigos generados por la situación climática de Brasil y el cambio de giro de la estrategia de Colombia orientada a café de mayor calidad de taza buscando alinear con la nueva tendencia mundial del café” advierte el dirigente gremial. 

Explica que si bien toda esta dinámica impulsa la demanda e incrementos de precios tanto externos como internos del café, para lo cual estimo un promedio internacional de $12 al consumidor de un café corriente, la realidad venezolana es que los ingresos de una familia venezolana promedio son de $120 mes  y el promedio internacional es de $650 al mes, por lo que al momento de priorizar el gasto familiar, coloca al café como producto de uso indispensable,  más no prioritario para el venezolano común. 

Advierte Moreno que el sector industrial del café en Venezuela, está  incrementando emprendimientos de todo tenor, sin que exista una estrategia del sector, que permita alinear y consensuar acuerdos de precios tanto de la materia prima como del producto final. “De allí surge la gran preocupación por el constante incremento de precios, cuestión que favorece al productor y siendo recomendable orientar este potencial al mejoramiento de sus capacidades productivas previendo que el mercado externo se normalice y bajen los precios del verde en el próximo semestre o cosecha 2022/2023”.

- Publicidad -

 “ De allí que el llamado es a buscar los espacios de diálogo, para llegar a un acuerdo Nacional de precios, tanto de materias primas como de producto terminado de forma tal que se garantice la operatividad y rentabilidad del sector Agroindustrial Torrefactora de Café”. 

El presidente de Asicaf considera prudente, que en medio del evento nacional del café, se considere esta propuesta como un punto de honor y de diálogo, vital para el futuro del sector Nacional de Café.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -