lunes, mayo 9, 2022
InicioEconomiaPulso Empresarial#PulsoEmpresarial Ciclo de vida de la industria y el marketing

#PulsoEmpresarial Ciclo de vida de la industria y el marketing

-

Al igual que las personas los productos y la industria tiene un ciclo de vida; las cuatro etapas que se distinguen durante el ciclo de vida son: introducción, crecimiento, madurez y declive.

En la etapa de introducción o embrionaria, la cual incluye mercadeo a prueba, por regla general hay sólo una empresa que fabrica o provee el nuevo producto o servicio. En el segmento de la introducción, las ventas aumentan, pero no a ritmo tan veloz como en la etapa de crecimiento; además son frecuentes las modificaciones que se hacen al producto durante el período de introducción, debido a que el fabricante o la organización que presta el servicio procuran hacer los ajustes necesarios antes de llegar a la siguiente etapa. Otros rasgos que caracterizan esta etapa es el relacionado con los altos gastos promocionales. Desde la óptica del consumidor, durante la etapa de introducción, se enfrentan a una marca de una categoría de productos poco familiar o una categoría de productos con lo que nunca se habían encontrado. Por eso esta etapa se le conoce como resolución del problema extenso, ya que el target o grupo de consumidores deben formarse un concepto acerca de la categoría de productos. Según los analistas de conducta del consumidor esta etapa se le conoce como formación del concepto., debido a que el consumidor tiene que formarse mentalmente el concepto de categoría.

- Publicidad -

Cuando las ventas comienzan a aumentar rápidamente, una industria entra en la etapa de crecimiento. Es el momento que en que muchos competidores colocan sus productos al mercado para participar en un una industria que parece prometedora; es el momento ideal para una máxima penetración en el mercado, con el apoyo de actividades promocionales. A esta fase se le conoce como adquisición del concepto ya que es el proceso de aprender a evaluar una marca nueva de una categoría ya conocida; Por lo tanto, el consumidor debe adquirir un nuevo concepto para la marca; pero ya tiene el concepto de categoría.

Después de la etapa de crecimiento le sigue el período de madurez; la estrategia natural la constituye el costo comparativo. Su objetivo primordial debe ser desarrollar nuevos procedimientos en tecnología y recursos humanos que desmayan los costos de operación. La integración vertical tanto hacia arriba como hacia abajo. Durante esta fase todos los juicios acerca de la calidad de cada marca ya se han realizado: los consumidores ya se formaron un concepto o imagen de cada marca. Para decidir en esta situación, los consumidores simplemente consideran el precio y la disponibilidad de la marca, que ya han aprendido a evaluar al formar su  concepto o imagen mental de la marca. A  esta fase se le denomina utilización del concepto.

La última etapa se le denomina declive caracterizada por la baja competencia y escasa inversión promocional.

Msc. Julio Cesar Vargas

Redes sociales: 

Twitter:@jvargaslara

Facebook y correo electrónico: [email protected]

Instagram: @jvargascalles30

- Publicidad -

Debes leer

No se vislumbra el final de la guerra en Ucrania mientras Putin celebra el Día de la Victoria #9May

El presidente ruso, Vladimir Putin, usó el lunes un importante feriado patriótico para justificar nuevamente su guerra en Ucrania, pero no declaró ni siquiera una victoria limitada ni señaló hacia dónde se dirigía el conflicto, mientras sus fuerzas avanzaban en su ofensiva con pocas señales de progreso significativo.
- Publicidad -