Partidos comienzan internamente a plantear sus primarias #11May

-

- Publicidad -

Acción Democrática en la resistencia, Voluntad Popular y Primero Justicia, que conformaron con Un Nuevo Tiempo el G-4, han comenzado a plantearse, internamente, sus primarias, para llevar un candidato que se mida con los otros en el proceso que se ha proyectado para tener un candidato único para las elecciones del 2024 frente al abanderado del oficialismo, que por ahora es Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Acción Democrática

En la tolda blanca ya hay cuatro precandidatos: Su secretario general, Henry Ramos Allup, quien ya en 2018 aspiró a las presidenciales y se retiró alegando falta de condiciones para participar; Edgar Zambrano, vicepresidente de ese partido; Wiliam Dávila, exgobernador de Mérida; y Carlos Prósperi, exdiputado de la Asamblea Nacional.

Primero Justicia

En este partido figuran tres nombres: Henrique Capriles Radonski, quien ya enfrentó a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro; Juan Pablo Guanipa, que resultó electo gobernador del Zulia y le arrebataron el triunfo por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente; y Pablo Pérez, exgobernador del Zulia tras la salida de Rosales, quien se fue al exilio al ser perseguido por el régimen de Chávez.

Voluntad Popular

En Voluntad Popular están sonando los nombres de Leopoldo López, quien se encuentra en España; Juan Guaidó, considerado como presidente interino por más de cincuenta países democráticos; y Freddy Superlano, quien ganó las elecciones de noviembre del año pasado en Barinas y el Tribunal Supremo de Justicia ordenó celebrar nuevas elecciones en enero de este año, las cuales ganó Garrido.

- Publicidad -

Pero, los tres mencionados están inhabilitados para ejercer cargos públicos por la Contraloría General de la República. A ninguno se le ha hecho juicio. Y esta es una situación que de reanudarse las conversaciones entre la oposición y el régimen en México será tratada, según nuestras fuentes informativas.

Un Nuevo Tiempo

En cuanto a Un Nuevo Tiempo hay una disposición de la dirección nacional que impide hablar de precandidaturas hasta el año que viene, ya que se está desarrollando el proceso de legitimación de autoridades y serán éstas las que decidirán si se escoge un candidato para las primarias, de acuerdo con un dirigente de ese partido, que dijo no estar autorizado para declarar.

Hasta ahora la plataforma Salvemos Venezuela, que conforman Causa R, Convergencia y Copei no se ha pronunciado al respecto.

Y las demás organizaciones políticas, como el Movimiento Futuro, de Henri Falcón, tampoco ha dado a conocer su opinión sobre las primarias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -