UCAB convoca a estudiantes de colegios públicos a tomar pruebas en línea para evaluar sus conocimientos de bachillerato #11May

-

- Publicidad -

Una convocatoria a todos los estudiantes de colegios públicos, a tomar pruebas en línea para evaluar sus conocimientos de bachillerato, está formulando la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) , mecanismo que les puede facilitar el ingreso a sus estudios superiores.

“Venezuela está transitando por una tormenta escolar perfecta”, asevera el director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación de la UCAB, José Javier Salas. El también licenciado en Educación mención Física y Matemática sugiere que no hay manera de estar bien. “Profesores mal pagados, instituciones educativas descuidadas, un Estado que ve la educación como un medio para perpetuarse; la pandemia de la COVID-19, educación remota, problemas de conectividad y profesores no preparados para este sistema”, sostiene.

- Publicidad -

Sin embargo, es importante saber cómo se encuentra cada estudiante dentro de su grupo. De allí que el profesor está invitando a que los alumnos de bachillerato de colegios públicos comprueben qué tanto saben sobre materias fundamentales del programa curricular, tomando las pruebas virtuales autogestionadas, confidenciales y gratuitas del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), las cuales han sido diseñadas por expertos de la Escuela de Educación de la universidad para medir el aprendizaje de los estudiantes de educación media en seis áreas: matemática, habilidad verbal, química, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés.

El lapso estará abierto desde el 30 de mayo y hasta el 30 de junio, a través de la página web del SECEL:  http://w2.ucab.edu.ve/secel.html.

«Queremos que el estudiante se vea en un espejo y descubra qué ha aprendido en el año escolar pasado. Tiene que ser una oportunidad para ver dónde tiene que mejorar y dónde está bien. Nosotros hacemos evaluaciones con los pensamientos equilibrados. Ofrecemos 20 pruebas distintas y los estudiantes las van tomando de manera libre, cuando quieran, e inmediatamente el sistema les ofrece retroalimentación. Además, les da un mensaje que los invita a buscar información aquí o allá. Lo importante es que no se conformen con lo que tienen, que aprovechen el tiempo», afirma Salas, responsable de este proyecto.

- Publicidad -

El SECEL fue activado en el año 2019, como parte del proyecto Reto País, cuando la UCAB se propuso evaluar y comparar la situación académica de los estudiantes de colegios públicos y privados del país, ante la inexistencia de algún instrumento oficial en la materia.

Además de ofrecer inmediatamente la calificación (del 1 al 20) al alumno que toma el examen, a través del Sistema la Escuela de Educación consolida resultados y los promedia para determinar cuál es la situación de aprendizaje en cada año de bachillerato y así aproximarse a la realidad del sistema educativo venezolano.

La intención es contar con data dura y confiable que sirva de parámetro objetivo para emprender acciones correctivas en materia pedagógica. «En junio veremos los efectos de la pandemia entre 2021 y 2022. Uno debería suponer que, tras la vuelta a la presencialidad, encontraremos resultados un poquito mejores. En general esa sería la perspectiva. Pero, incluso si salen mal, no se trata de espantar al docente o al colegio, sino que se pueda hacer algo con esos resultados», precisa José Javier Salas.

Los alumnos de bachillerato interesados en tomar las diferentes pruebas del SECEL tendrán oportunidad desde el 30 de mayo hasta el 30 de junio. Para ello deberán conectarse al sistema haciendo clic en este enlace: http://w2.ucab.edu.ve/secel.html

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Presidente de los Estados Unidos Joe Biden reunido con el Consejo de Seguridad

Biden convoca al G7 para discutir la amenaza iraní y evitar una escalada #14Abr

El Presidente Joe Biden convocó una reunión del G7 para discutir la amenaza iraní y evitar una escalada en el conflicto tras el ataque a Israel.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -