Súmate Lara solicitó que inicie cuanto antes el Registro Electoral #18May

-

- Publicidad -

Representantes de la Asociación Civil Súmate en el estado Lara, solicitaron a la Oficina Regional Electoral de la entidad, que se de inicio cuanto antes al proceso de Registro Electoral en el estado y a nivel nacional.


La comisión de la organización experta en procesos electorales, consignó un documento con la petición formal ante las autoridades del CNE en la región, a quienes pidieron que “planteen a la Comisión de Registro Civil y Electoral, y a la Oficina Nacional de Registro electoral, que se de inicio cuanto antes a la actualización del Registro Electoral en esta entidad federal, comenzando en el segundo semestre de 2022, con continuidad sistemática durante los años 2023 y 2024, yendo más allá de la sede de la ORE, ubicada en la capital del estado”.

- Publicidad -


“La Oficina Regional Electoral que ustedes dirigen debe contribuir a garantizar el derecho humano y constitucional de elegir a todos los ciudadanos en edad de votar dentro del estado Lara, en la próxima Elección Presidencial que debe realizarse en el mes de diciembre de 2024, acorde con lo previsto en los artículos 230 y 231 de la Constitución de la República y con la tradición electoral venezolana”, expresaron.


Aseguraron que el proceso de inscripción se encuentra desde hace tiempo limitado y concentrado en la sede de la ORE, lo cual es un obstáculo para los venezolanos en edad para votar, que requieren inscribirse o actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación, y que viven en sectores lejanos a la capital de su entidad federal, porque les exige desplazarse de lugares distantes, en momentos donde la crisis económica, de transporte, de servicios públicos y los costos de movilización, hacen de esta tarea un reto inalcanzable para la mayoría de los ciudadanos.


Resaltó Súmate que el Registro Electoral del estado Lara está conformado por 1.349.021 ciudadanos. “De acuerdo a nuestra investigación, al menos 382.142 venezolanos en el estado Lara requerirían inscribirse o actualizar sus datos en el Registro desde el 30 de abril de 2022 hasta diciembre de 2024, fecha a más tardar cuando deberá realizarse la Elección Presidencial”, expresó la organización en el texto.

- Publicidad -


«Para lograr la inscripción y actualización de este grupo de 382.142 venezolanos, proponemos involucrar en una amplia discusión nacional a los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, gremios profesionales, sindicatos, iglesias, estudiantes, medios de comunicación social y en general a todos los actores ciudadanos en este estado, comprometidos con la recuperación de la confianza en el voto como solución a la grave crisis política, económica, social e institucional del país».

A la par, en los 2 años y medio que distan para la Elección Presidencial, que deberá realizarse a más tardar en diciembre de 2024, la organización sugirió que soliciten a la Comisión de Registro Civil y Electoral, y a la Oficina Nacional de Registro electoral, emprender desde el segundo semestre de 2022 hasta el segundo semestre de 2024 las acciones que a continuación se mencionan:

Ampliar la red permanente de puntos para la Inscripción y Actualización en el RE.

1 punto permanente en cada uno de los 9 municipios del estado.

1 punto permanente en cada una de las 5 parroquias con mayor población electoral del estado.

Atención Permanente en la sede de la ORE, ubicada en la capital del estado.

Planificación de Operativos Especiales de Inscripción y Actualización en el RE con un alcance de al menos 70 puntos adicionales a los fijos, distribuidos de acuerdo con la densidad poblacional electoral y criterios de facilidad de acceso a los ciudadanos en su entidad federal.

Al menos activar un Operativo Trimestral con un período de 30 días continuos de duración, iniciando con dos operativos en el segundo semestre de 2022, cuatro operativos en 2023 y cuatro operativos en 2024.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -