Jesús Palacios Chacín: Precios de bienes importados se encarecerán este año en 42% por alza de fletes y materia primas #19May

-

- Publicidad -

Los eventos en Europa del Este y China, han presionado aún más los precios de commodities e importaciones, y mantendrán la inflación elevada en América Latina al menos este año y el próximo a unos niveles que serán muy difíciles de contrarrestar de acuerdo a Ecoanalítica.

Así lo sostiene en su cuenta en Twitter, el Economista Senior en Econoanalítica, Jesús Palacios Chacín, quien además es docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y del Instituto de Altos Estudios de Administración (IESA), explicando que esto crea un dilema en la región, que se encuentra en la encrucijada de mantener el crecimiento o buscar estabilidad de precios.

- Publicidad -

El experto se pregunta, ¿vale la pena impactar significativamente el crecimiento en la búsqueda de la estabilidad de precios?

Asegura que desde Ecoanalítica llevan tiempo creyendo que las mayores presiones inflacionarias producto de las disrupciones en cadenas de suministros, el aumento de precios de commodities y el efecto de los estímulos en la economía obligaría a un posterior ciclo de aumento de tasas.

Estima que en los principales bancos centrales de la región, esto se ha venido cumpliendo en los últimos meses con la idea de contrarrestar la inflación. Sin embargo, al tratarse de un shock externo en commodities e imports, no todo se puede combatir con restricción en la política monetaria.

- Publicidad -

Señala que la política monetaria restrictiva se aplica a través de aumentos de las tasas de interés y recortes en la liquidez, pero una estrategia muy agresiva de ajuste monetario impactaría la actividad económica de los países.

Además una alternativa que pase por aplicar una política fiscal a través de subsidios, para combatir los repuntes de precios de combustibles y alimentos, sería excesivamente costosa de cara a la sostenibilidad de la deuda.

Sugiere que mientras este período de presiones inflacionarias ocurre, lo más importante será anclar las expectativas de los ciudadanos para evitar males mayores: como un espiral infinito de repuntes salariales, que deriven en inflación persistente, con los costos sociales que implica.

La realidad es que a los niveles de inflación actuales, el incremento de tasas planeado por los bancos centrales parece atrasado a lo que se necesitaría para reducir la inflación de acuerdo a la regla de Taylor, que sugiere que la tasa de interés debería estar cerca de 9-10%.

Estima que por esta razón, es muy probable que las autoridades monetarias en todo el mundo estén dispuestas a tolerar más inflación para no impactar de forma significativa la recuperación de la actividad económica post-pandemia. Si es así, por un tiempo veremos inflación global alta.

Advierte que este fenómeno en Venezuela impactará en las estructuras de costos de los importadores locales. Desde @ecoanalitica hemos estimado un repunte de precios de bienes importados de 42% para 2022, por vía de aumentos en fletes y precios de materias primas, señala Palacios Chacín.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -